Una de las preguntas más comunes que recibimos es la de cómo estudiar trading. Asimismo, existe la duda sobre si se debería estudiar alguna carrera universitaria para convertirse en un trader.

La realidad es que no es necesario tener una formación profesional en finanzas o economía para que comiences tus estudios de trading. Si bien una carrera de ese estilo te dará una ventaja en el entendimiento de los mercados financieros, no será la razón definitiva en tu desempeño como trader. 

El estudio del trading lo puede hacer cualquier persona interesada en invertir su dinero. Un buen lugar para comenzar es el de entender una de las herramientas más utilizadas. Sigue leyendo y conoce más sobre cómo aprender a ser trader.

¿Qué estudiar para hacer trading?

Para ser estudiante de trading debes aprender sobre administración, economía y finanzas. Son elementos muy importantes que influyen directamente en el comportamiento de los activos financieros dentro del mercado. 

Sin embargo, conocer lo anterior solo te dará una perspectiva general. Lo siguiente es que aprendas sobre las herramientas y metodologías esenciales para hacer trading. Es decir, sobre análisis técnico y fundamental. 

El fundamental implica conocer cuantitativamente y cualitativamente a una empresa. El análisis técnico es el que se enfoca en el estudio de los gráficos con el fin de comprender tendencias en el movimiento del precio. 

No olvides identificar tu motivación principal para estudiar trading. En ella encontrarás tus objetivos y las razones que te conducirán a aprender sobre esta forma de invertir. 

Mira el siguiente video, en él Dany Pérez, cofundador de MDC Trading Academy y yo te contamos qué estudiar para ser trader: 

Continúa leyendo para aprender sobre algunos de los estilos de trading disponibles que puedes elegir.

¿Cómo estudiar trading? 

Para estudiar trading primero debes conocer tu situación actual en relación al capital disponible a invertir y el tiempo que podrás dedicar a estudiar y practicar. De acuerdo a estos aspectos podrás elegir un estilo de trading.

Los siguientes son tres de los estilos más conocidos para en trading: 

  1. Swing Trading: este estilo está enfocado en estrategias a mediano plazo, es decir que, abrir y cerrar una posición toma más de un día o hasta un par de semanas. El swing trading puede ser una buena opción para empezar; sin embargo, ganar dinero haciéndolo toma más tiempo. Asimismo, es un estilo que requiere de menos tiempo y dedicación para operar los mercados. 
  2. Day Trading: hacer Day Trading implica abrir y cerrar una posición en el mismo día. Las decisiones se sustentan a través del análisis técnico y se pueden obtener ganancias diariamente con este estilo. Las sesiones de trading al aplicarlo pueden durar desde dos horas o más; esto dependerá de tu capital y la experiencia que tengas.
  3. Scalping: aplicar este estilo requiere abrir y cerrar operaciones en periodos de segundos hasta un par de minutos. Se utiliza en mercados con alta volatilidad, con el propósito de acumular pequeñas ganancias a través de los movimientos del precio de los activos. El scalping se considera un estilo más avanzado, pues requiere mucha agilidad mental y experiencia en análisis técnico. 

¿No sabes cuál estilo es el más adecuado para ti? ¡Escríbenos y con gusto te ayudaremos!  

¿Cuál es la forma más rápida de aprender sobre trading?

La forma más rápida es utilizar estrategias y herramientas para conocer tu proceso al empezar a operar los mercados, esto debes hacerlo con el propósito de entender y analizar tu desempeño al hacer trading. Concéntrate en recabar toda la información posible de tus movimientos en tu bitácora de trading, de esta manera podrás medir tu progreso. 

Asimismo, contar con una estrategia de trading te dará una ventaja competitiva; además de que te permitirá acelerar tu desarrollo en esta área, gracias a que contarás con un sistema y un proceso para aprender a operar el mercado. 

Recuerda que aprender sobre el mundo del trading es un proceso que toma tiempo. De igual manera, es algo que requiere de optimización constante y solo podrás mejorar más rápido si entiendes lo que estás haciendo y cómo mejorarlo. 

Te invito a suscribirte a nuestro canal de YouTube para que aprendas con la mejor academia de traders. Allí encontrarás mucha información útil, desde videos para aprender sobre trading desde cero, cómo empezar a estudiar trading, hasta temas más avanzados. 

Mira el siguiente video en el que te detallo mis mejores trucos para acelerar tu proceso de aprendizaje en trading: 

¿Cuáles son las razones para aprender trading?

El trading es una profesión emocionante que involucra aprender sobre economía, finanzas e incluso inteligencia emocional. Te ayuda a fortalecer tu razonamiento lógico y la toma de decisiones, entre otras habilidades. 

A continuación te menciono seis de las razones para aprender trading: 

  1. Eres tu propio jefe: hacer trading es como tener un negocio propio, y esta es parte de la mentalidad que promovemos en MDC Trading Academy. Esto hace que nuestros estudiantes de trading le den más seriedad a su actividad y entiendan mejor las posibilidades de éxito que tienen. Y en este negocio trabajas únicamente tú bajo tus términos, pero, como todo dueño, debes mejorar cada día, cuidar tu capital y buscar incrementar tu rentabilidad. 
  1. Trabajas desde donde quieras: Mientras cuentes con una conexión a internet y una computadora podrás acceder a tu cuenta en el bróker y operar los mercados financieros. Por esta razón, no estás atado a un lugar en específico. Puedes trabajar desde cualquier lugar que desees. 
  1. Entiendes cómo funciona la economía: aprender sobre finanzas y economía es una ventaja muy importante. Esto no solo te será útil para tu actividad como trader, sino que te dará herramientas para enfrentarte a los desafíos relacionados al uso de tu dinero ante cualquier situación de crisis, recesión o inflación. 
  1. Aprendes a controlar tus emociones: la psicología del trading es fundamental para operar los mercados financieros, esto se refiere al entendimiento de las emociones y el impacto que tienen en tu estado mental cuando haces trading. Poder identificar y controlar tus sentimientos hará que desarrolles una personalidad más calmada y analítica en momentos difíciles, algo que te será útil dentro y fuera del trading.  
  1. Mejora tu capacidad de razonamiento: hacer trading implica tomar decisiones. Para hacerlo es necesario que seas crítico, analítico y ágil; de igual forma, que sepas sustentar tus movimientos con un razonamiento lógico. Fortalecer esta habilidad hará que puedas analizar mejor cualquier decisión que vayas a tomar.
  1. Puedes vivir bien económicamente: lo último no menos importante: lograr la libertad financiera y la tranquilidad económica. Si te capacitas y desarrollas una estrategia efectiva, podrás convertirte en un trader rentable y llegar a hacer del trading un ingreso extra importante o incluso tu principal sustento de vida. 

Las razones anteriores sin duda te darán mucha motivación para volverte un trader. Sin embargo, si adicionalmente defines un objetivo principal y personal para dedicarte a esto, tendrás más probabilidades de lograrlo. No te centres en volverte rico de la noche a la mañana, porque este no es el camino. Busca un motivo realista y persíguelo. Algo incluso más fuerte que el dinero.

Tips para traders novatos 

Cuando te conviertes en estudiante de trading significa que lo serás durante toda tu carrera, pues es una profesión en la que nunca dejas de aprender. Por esta razón, uno de mis principales tips sería que te enfoques en disfrutar tu proceso. 

Asimismo, te comparto estos otros siete tips para traders novatos: 

  1. No es un atajo para volverte rico.
  2. Verifica una metodología. 
  3. Planifica la salida de tus operaciones.
  4. Limita tus pérdidas
  5. La entrada en una operación no lo es todo.
  6. El aprendizaje es de tus mejores ganancias. 
  7. Enfócate en el concepto detrás de tu estrategia.

Mira el siguiente video en el que te describo más a profundidad cada uno de los tips anteriores: 

¿Dónde estudiar trading?

Existen muchos cursos en línea o de manera presencial que pueden brindarte mucho valor. Asimismo, puedes consultar libros y canales de YouTube dedicados al trading. Lo importante es que aprendas de personas con experiencia, honestas, preocupadas por tu desarrollo como trader y con una metodología clara como la que enseñamos en MDC Trading Academy.  

Para que inicies tu desarrollo en el trading de la mejor manera, tenemos a tu disposición dos cursos de trading, uno de ellos completamente gratuito, en el que podrás aprender sobre trading, los mercados financieros, el mercado de futuros, la lectura de gráficos y mucho más. 

Si ya estás más familiarizado con los estudios de trading y te gustaría hacer de esta actividad tu profesión, puedes acceder a nuestro Senior Trader Program, un curso en el que te enseñaremos todo lo que necesitas para consolidar tu carrera como trader.  

Asimismo, como estudiante de trading de nuestra academia, podrás participar en una prueba de fondeo para acceder a nuestra mesa de dinero

¡Regístrate ya a nuestro curso de trading gratis Conociendo el trading y los mercados y aprende de los mejores traders!

Preguntas clave

¿Qué se necesita para ser un trader profesional?

Los tres pilares básicos que promovemos en MDC Trading Academy son conocimiento  técnico, gestión de riesgo y psicología del trading. Creemos firmemente que desarrollando estos aspectos puedes llegar a ser un trader profesional. 

Tampoco está de más que te mencione que la dedicación, constancia, la práctica y el compromiso son esenciales para tu aprendizaje. De igual forma, tener una razón importante para hacer trading será de gran ayuda para que te mantengas motivado. 

Llegar a ser profesional requiere de un proceso que toma tiempo, pero con la educación correcta y la ayuda de mentores expertos te será más fácil sobrellevar las etapas del trader

¿Se necesita comprar un curso para ser trader?

Voy a ser honesto: no es necesario. Hoy en día puedes encontrar mucha información gratuita en internet, como la que te proporcionamos en nuestro blog, en el que puedes encontrar desde los temas básicos hasta aspectos más avanzados, todo lo necesario para estudiar trading gratis

No obstante, tampoco voy a negarte que un curso en una academia de trading puede hacer más sencillo tu camino como trader. Pues, además de tener acceso a información útil y precisa, contarás con acompañamiento en tu proceso de formación como el que brindamos en MDC Trading Academy.

Mira el siguiente video, en el que Manny Cabrera, cofundador de nuestra academia de traders, te explica tres razones para estudiar con nosotros: 

¿Cuánto tiempo lleva ser experto en trading?

No hay una respuesta exacta sobre el tiempo que toma llegar a ser experto en trading, es prácticamente imposible tratar de definirlo. Cada persona es diferente y hay muchos factores a tomar en cuenta.

Asimismo, el trading es una profesión con aprendizaje constante, en la que es importante renovarse para aprovechar las herramientas que surjan o los nuevos activos para invertir. Por lo tanto, es relativo a cada trader el tiempo que le tomará llegar a considerarse experto.

Lo esencial, es que te centres en disfrutar de este proceso, de los conocimientos que vayas adquiriendo y de ir progresando a tu ritmo; que seas paciente y que te enfoques en mejorar tus resultados. 

Mira el siguiente video en el que Manny te da su perspectiva sobre el tiempo que toma ser un trader profesional:  

¿Por qué debo usar herramientas de trading?

Las herramientas de trading te facilitarán tanto tu desarrollo como tu progreso profesional. Asimismo, le darán fundamentos a las decisiones que tomes. Este es el caso del análisis técnico, una de las herramientas más importantes. Se usa para analizar los movimientos del precio de un activo, con el fin de encontrar oportunidades de venta o compra. 

Existen herramientas de trading para principiantes muy útiles como los simuladores. Esos son programas que representan el mercado real y se utilizan para practicar; en ellos dispones de dinero ficticio y tienes la oportunidad de hacer movimientos como si estuvieras en una sesión de trading normal. 

Finalmente, el plan de trading es una de las herramientas más útiles. En él podrás registrar todos tus movimientos con el fin de analizar tu progreso y la eficacia de tu estrategia. Es una manera de llevar control de tu operación y de entender tus fortalezas y debilidades. 

¿Dónde aprendieron sobre el trading los traders profesionales? 

El mejor maestro para los traders profesionales siempre ha sido y será el mercado. Es a través de la práctica, el desarrollo de una estrategia y observar el comportamiento de las acciones que mejor se aprende.  

No obstante, cada estudiante de trading es distinto. Por ende, realmente dependerá de cada persona cuál es la metodología de aprendizaje más adecuada. 

Muchas personas serán capaces de aprender por su cuenta; para otros, es más fácil contar con un mentor que tenga experiencia y pueda orientarlos durante su carrera, así como lo hacemos en MDC Trading Academy. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.