Una de las preguntas más comunes que recibimos es la de cómo estudiar trading. Asimismo, existe la duda sobre si se debería estudiar alguna carrera universitaria para poder hacer trading online.

La realidad es que no es necesario tener una formación profesional en finanzas o economía para que comiences tus estudios de trading. Si bien una carrera de ese estilo te dará una ventaja en el entendimiento de los mercados financieros, no será la razón definitiva en tu desempeño como trader. 

El estudio del trading lo puede hacer cualquier persona interesada en invertir su dinero. Un buen lugar para comenzar es el de entender una de las herramientas más utilizadas: los gráficos. Sigue leyendo y conoce más sobre cómo aprender a ser trader.

¿Qué estudiar para hacer trading?

Para ser estudiante de trading debes aprender sobre administración, economía y finanzas. Son elementos muy importantes que influyen directamente en el comportamiento de los activos financieros dentro del mercado. 

Sin embargo, aprender sobre lo anterior solo te dará una perspectiva general. Lo siguiente es que aprendas sobre las herramientas y metodologías esenciales para hacer trading. Es decir, sobre análisis técnico y fundamental. 

El fundamental implica conocer cuantitativamente y cualitativamente a una empresa. El análisis técnico es el que se enfoca en el estudio de los gráficos con el fin de comprender tendencias en el movimiento del precio. 

No te olvides de identificar tu motivación principal para estudiar trading. En ella encontrarás tus objetivos y las razones que te conducirán a aprender sobre esta forma de invertir. 

Continúa leyendo para aprender sobre el análisis técnico, una herramienta que será clave para tu proceso sobre cómo estudiar trading.

Cómo empezar a estudiar trading 

Es muy probable que al escuchar la palabra trading pienses en los gráficos que se utilizan para invertir, quizá sea la imagen que más se asocia al trading. Es precisamente por su importancia para operar los mercados financieros que se suele representar al trading con esa imagen. 

Al estudio de los gráficos se le conoce como Análisis Técnico, y es la herramienta o método que se utiliza para predecir movimientos probables en el precio de un activo financiero (acciones, bonos, índices, divisas, etc.). Esta es la razón por la que es importante, pues un buen análisis te permitirá entender el contexto y el comportamiento de un activo. 

Mira este video donde Sebas Zuluaga, Senior Trader de MDC Trading Academy, habla sobre la importancia del análisis técnico: 

¿Qué es un gráfico de trading?

Los gráficos muestran información que te ayudará a tomar la decisión de comprar o vender un activo, lo que también se conoce como entrar o salir de una posición. Son varios los elementos que poseen los gráficos y puedes adaptarlos para encontrar la información que te sea más útil. 

El elemento más importante es el precio; no obstante, deberás de considerar más variables para hacer un análisis correcto. El precio de apertura, el precio de clausura, las tendencias a la alta o baja, el volumen de operaciones, son algunos otros elementos. 

Continúa leyendo y conoce los tipos de gráficos que existen, una descripción de los elementos importantes y qué tipo de gráfico te puede ser útil para el day trading. 

Tipos de gráficos trading

La elección de las variables, herramientas y el gráfico que necesites para hacer trading dependerán del tipo de activo financiero con el que vas a operar, del bróker y del estilo de trading vas a utilizar. Si aún tienes dudas sobre conceptos sobre trading, puedes leer nuestra guía completa sobre cómo hacer trading

No obstante, al hablar de gráficos podemos mencionar a los tres principales: 

Gráfico de barras

Muestra la baja y alta, apertura y cierre de los precios por cada periodo de tiempo designado. 

Gráfico de líneas 

Muestra solo los precios de cierre. Están conectados a través de una línea continua que facilita el seguir la tendencia que ha seguido el precio. 

Gráfico de velas 

Muestra la baja, alta, apertura y cierre de los precios por cada periodo de tiempo designado por la vela. Cada vela tiene un “cuerpo” que representa la apertura y cierre de los precios, mientras que las “mechas” muestran los precios más altos y bajos por cada periodo. 

Otros tipos de gráficos

Si bien los gráficos anteriores son los principales, existen otros que vale la pena tener en cuenta:

  1. Gráficos de volumen. 
  2. Gráficos Tick. 
  3. Gráficos de rango de barras. 
  4. Gráficos de punto y figura. 
  5. Gráficos Renko. 
  6. Gráficos Kagi. 
  7. Gráficos con tres líneas. 

Ten siempre en cuenta que saber interpretar los gráficos en trading será una de tus grandes ventajas al operar en los mercados financieros.

Elementos principales en los gráficos de trading 

Precio 

Es la cantidad monetaria a la que equivale un activo financiero. Es a través de la venta y compra que se busca conseguir una rentabilidad. En el precio se concentra la esencia del mundo del trading. Los gráficos muestran el cómo se va moviendo el precio con el paso del tiempo. 

Volumen 

Hace referencia a la cantidad de activos financieros que son negociados en un periodo de tiempo determinado. Es decir, muestra la cantidad de transacciones de compra y venta que se realizan con ese activo. 

Volatilidad 

Es la variación del precio de un activo con respecto a su medida histórica. Es a través de estas variaciones que se logra identificar tendencias con respecto a los movimientos del precio. 

Existen muchos más elementos que tienes que considerar, los cuales abordaremos en nuestros siguientes artículos. Regístrate en nuestro newsletter y continúa aprendiendo trading desde cero con MDC Academy. 

¿Cuáles gráficos son mejores para day trading?

Hablando específicamente del estilo de day trading, el cual se caracteriza por realizar operaciones de compraventa en un mismo día, consideramos que las Barras Tick funcionan como una gran opción para hacer análisis técnico. 

Las Barras Tick son un gráfico que se crea basado en un número particular de transacciones. De esta manera, si se crea un gráfico 650-tick, significa que la gráfica creará una nueva barra cada 650 transacciones. Esto dependerá de la cantidad que decidas. 

Por otro lado, son una gran opción para analizar el mercado, debido a que dan claridad del mercado, facilitando la toma de decisiones. Mientras más claro sea para ti el comportamiento de una acción, tendrás más seguridad al operar en el mercado. 

Algunas de sus ventajas son: 

  1. Observar un número de transacciones precisas: Las barras representan exactamente la cantidad de transacciones realizadas entre compradores y vendedores.
  1. Granularidad de la información: Se puede analizar de manera micro el mercado. Es decir que, las gráficas permiten observar de manera más detallada el movimiento del precio. 
  1. Gráfica más limpia: Es una representación que no genera tanto estrés visual al no poseer tantos elementos; de esta manera, se favorece el rendimiento del trader. 

Comprende más sobre las Barras Tick mirando el siguiente video de nuestro Senior Trader, Sebas Zuluaga: 

Dónde estudiar trading 

Es muy importante que antes de invertir tu dinero haciendo trading aprendas sobre análisis técnico y análisis fundamental; estas herramientas serán tus aliadas al momento de analizar y operar el mercado. 

Para que inicies tu desarrollo en el trading de la mejor manera, tenemos a tu disposición dos cursos de trading, uno de ellos completamente gratuito, en el que podrás aprender sobre trading, los mercados financieros, el mercado de futuros, la lectura de gráficos y mucho más. 

¡Regístrate ya a nuestro curso de trading gratis Conociendo el trading y los mercados y aprende de los mejores traders!

Cómo estudiar trading: ¿Qué necesitas y cómo puedes empezar?

por | Abr 11, 2022 | Artículos | 0 Comentarios