Conocer cómo ser un trader profesional te servirá para entender el camino a seguir para que alcances esa meta. De esta forma, podrás alcanzar el nivel necesario para entender cómo funcionan los mercados y crear la mejor estrategia de acuerdo a tus objetivos y necesidades.

Es crucial entender que el trading es una actividad que requiere de dedicación, conocimiento y experiencia, lo cual se consigue por medio del compromiso y el aprendizaje de los distintos conceptos relacionados con este negocio. Para trazar el proceso a seguir, he generado este artículo para ti.

Sigue leyendo para conocer qué es un trader profesional y cómo puedes ser uno.

¿Qué es un trader profesional?

Un trader profesional es una persona que ha ganado la experiencia, el conocimiento y el nivel necesario para entender cómo funciona uno o varios mercados financieros. Además de, haber alcanzado un nivel de rentabilidad suficiente para solventar su estilo de vida o un ingreso extra considerable. También es capaz de analizar, opinar y dar puntos de vista acertados con respecto a esta actividad.

Asimismo, es consciente de las limitantes que existen en esta profesión, como la incapacidad de predecir o prometer rentabilidades, de ser un medio de riqueza rápido y sencillo, y entiende perfectamente que las recomendaciones de inversión son innecesarias, pues cada trader debe invertir de acuerdo a tus posibilidades, objetivos y experiencia.

Es alguien que conoce sobre economía, finanzas, y cuenta con una estrategia para operar.

Conviene mencionar que, hay que hacer una distinción importante entre un trader profesional y un bróker profesional. El primero es la persona que se encarga de operar con capital propio en los mercados financieros, por lo tanto, considera sus objetivos, necesidades y posibilidades. Es responsable de sus decisiones y su objetivo es generar rentabilidad para sí mismo.

Por otro lado, un bróker profesional es una persona que cuenta con alguna certificación oficial que le permite fungir como una especie de agente de compraventa, cuyo objetivo es negociar activos financieros en representación de otra persona con base a sus objetivos. De esta forma, personas que no tienen mucho conocimiento en los mercados, pero que cuentan con capital suficiente para invertir,  pueden acceder a brókers profesionales para que operen en su representación.

Debido a que, es una labor relevante, en términos de manejar el capital de otra persona, el bróker deberá contar con certificaciones acreditadas por medio de exámenes. En el caso de Estados Unidos existe el SIE exam y el Series 57 exam por parte de la FINRA (Financial Industry Regulatory Authority en inglés, que se traduce como Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera).

Cada país cuenta con certificaciones propias y tiene sus propios requisitos para convertirse en bróker profesional. Mientras que, en el caso de querer ser un trader profesional no es obligatorio contar con una certificación para operar en los mercados. Esto no quiere decir que no debas contar con los conocimientos o la experiencia, un trader independiente debe tomarse con la misma seriedad este trabajo.

Comúnmente, los brókers profesionales trabajan en bancos, instituciones financieras, casas de bolsa o fondos de inversión, mientras que, los traders profesionales operan en los mercados financieros por su cuenta.

¿Cómo ser un trader profesional?

Para que conozcas parte del proceso a seguir te voy a definir un panorama general con solo cinco pasos a seguir para que te conviertas en un trader profesional:

1) Define tus objetivos

Es importante que definas lo que quieres lograr con el trading: ganar dinero extra, vivir de esta actividad o mejorar tu calidad de vida. Esta actividad puede darte mucho; sin embargo, es relevante que tengas claros tus objetivos. Además, deben ser realistas y alcanzables.

Mi consejo es que pienses más allá del dinero, pues de esta manera tendrás más motivación para continuar tu carrera como trader. De esta manera, evitarás uno de los sentimientos más complejos en el trading que es la avaricia.

Te comparto un curso totalmente gratuito que tenemos en MDC Trading Academy que puede ayudarte a iniciar tu carrera de manera exitosa, en él aprenderás todo lo necesario para empezar en esta actividad.

2) Aprende los conceptos básicos

Aprender sobre activos financieros como acciones, contratos de futuros, opciones, o conocer el mercado de futuros o divisas, todo este tipo de conocimiento te servirá para tener los fundamentos necesarios para operar.

3) Estilo de trading

Existen tres estilos de trading principales: Swing trading, Day trading y Scalping. Estos básicamente son diferentes por el tiempo que toma comprar y vender los activos. Conocer las características de cada uno te servirá para elegir la mejor opción para ti.

A continuación te comparto tres artículos que te ayudarán mucho a entenderlos:

  1. ¿Qué es el Day Trading? 
  2. ¿Qué es el Scalping?
  3. ¿Qué es el Swing Trading? 

4) Practica en un simulador

Una vez que hayas definido lo anterior, te recomiendo iniciarte en un simulador de trading: estos te permiten operar los mercados con dinero ficticio y sin arriesgar tu capital. Es una manera de familiarizarte con esta actividad.

5) Continúa capacitándote

El trading es un proceso del que nunca se deja de aprender. Además, seguirán surgiendo nuevos activos como las criptomonedas y es vital que estés al tanto de todo el conocimiento que aparezca para mantener tus operaciones relevantes.

Ahora ya conoces de manera simplificada qué es lo que tienes que hacer para convertirte en un trader profesional. Recuerda que, al operar, siempre debes usar dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. Asimismo, es crucial que distingas entre un trader profesional y un bróker profesional, pues el primero solo puede operar su propio capital y el segundo está capacidad para administrar el capital de otra persona (al contar con las certificaciones necesarias).

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.