El copy trading es una manera muy popular de operar los mercados financieros, pues consiste en basarse en los movimientos de un trader experimentado con el propósito de replicarlos. Sin embargo, antes de considerarlo hay varios aspectos que debes tener en cuenta. 

Si bien, observar y aprender de un experto puede traer muchos beneficios, los riesgos del mercado no desaparecen al imitar su operativa. Además, entra en juego la confianza de seguir a alguien del que no conoces sus intenciones. 

Sigue leyendo y aprende qué es el copy trading, las ventajas y desventajas que tiene; asimismo, conoce nuestra opinión al respecto. 

¿Qué es el copy trading? 

El copy trading consiste en un estilo de negociación de activos financieros que implica copiar los movimientos que realiza un trader experimentado. Para llevarse a cabo, existen métodos automatizados que permiten la conexión entre cuentas basadas en un mismo bróker que replican las operaciones que se le indican. Por otro lado, el método manual se hace por medio de transmisiones en vivo o por medio de canales de comunicación que permiten la comunicación en traders. 

Es importante mencionar que, el copy trading se hace a conciencia, es decir, el trader experimentado tiene todo el conocimiento y ha dado autorización para que otros trades accedan al historial de sus movimientos y a que puedan replicarlos.

El problema que existe con este estilo es que se dirige y ofrece principalmente a traders sin experiencia. Por lo tanto, si bien pueden aprovechar el aprendizaje de observar a alguien con más conocimiento sobre los mercados, no cuentan todavía con el criterio necesario para saber si lo que están copiando obtendrá resultados positivos. 

Ventajas y desventajas del copy trading

Sé muy bien que no puedo señalar esta práctica como algo enteramente malo o bueno, y por esta razón te contaré sobre las ventajas y desventajas de hacer copy trading:

Ventajas del copy trading:

  • Es una opción para aprender de traders experimentados. 
  • Puede ser útil para conocer la estrategia y los métodos que utiliza un trader con más conocimiento en un mercado en específico. 
  • Te permite automatizar tu operativa.
  • Puedes encontrar buenas oportunidades de inversión
  • Tus emociones no intervienen en la operativa, pues dependes de otro trader. 

Desventajas del copy trading: 

  • Depositas tu confianza en un trader que no conoces realmente. 
  • Puede que la operativa que estás copiando no se relacione a tus objetivos como trader. 
  • No puedes controlar el riesgo de lo que está sucediendo. 

¿Es recomendable hacer copy trading?

Es un estilo que puedes considerar; sin embargo, sé consciente de los riesgos y aspectos que esto implica. Sé que puede ser muy atractivo tener acceso a la información y los movimientos de un trader experimentado; no obstante, si eres una persona que está iniciando en esta profesión, puede que no entiendas por completo lo que estás copiando y esto puede tener repercusiones negativas. 

Asimismo, recuerda que al hacer trading siempre debes operar con una cantidad de dinero que puedas darte el lujo de perder sin comprometer tu situación económica. 

En MDC Trading Academy promovemos que la enseñanza del trading es un proceso que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Además, debe basarse en los tres pilares fundamentales: psicología del trading, análisis y gestión de riesgo; por lo tanto, creemos que para sacarle el máximo provecho a esta actividad, lo ideal es aprender, practicar y ganar la experiencia necesaria para alcanzar la rentabilidad. 

Antes de aplicar el copy trading, te recomendaría aprender los conceptos básicos del trading y lo necesario para que puedas identificar correctamente si es la mejor opción para ti. La mejor alternativa que tienes a tu disposición es tomar una decisión informada y crítica. 

Para que inicies de la mejor manera te invito a unirte a nuestro curso gratuito, en él conocerás sobre los tipos de análisis, mercados y activos financieros: todo lo necesario para sentar las bases de una carrera exitosa en trading. 

Finalmente, ten en cuenta que el trading es una actividad personal, es decir, se debe contemplar la situación individual de cada persona: el capital disponible para invertir, la estrategia de trading, el perfil de riesgo que se puede asumir, las necesidades financieras y los objetivos. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.