Aprender trading es una manera de aprender sobre los mercados financieros, además de ser una opción para generar ingresos extras al invertir tu dinero. Sin embargo, hay algunos pasos que debes considerar para empezar.

El trading es la compraventa de activos financieros y la manera de obtener rentabilidad es al comprar más barato, para posteriormente vender más caro. En este artículo te explicaré de manera breve cómo puedes iniciar tu camino en esta actividad.

Sigue leyendo para aprender por qué deberías aprender trading y conoce los cinco pasos a seguir para hacerlo.

¿Por qué aprender trading?

Entiendo que es posible que la mayoría de las personas eligen el trading porque es una manera de ganar dinero extra; sin embargo, más allá de esa ventaja, aprender trading te permite comprender mejor el funcionamiento de la economía bursátil y cómo esto fortalece el desarrollo de las economías del mundo.

Además de lo anterior, hacer trading es una forma de invertir el capital que actualmente tienes y conseguir que incremente. De esta manera, tu dinero puede comenzar a trabajar para ti y permitirte mejorar tu calidad de vida.

Por otro lado, si eliges aprender trading y hacerlo tu profesión, puedes llegar a vivir de esta actividad y hacerlo tu principal fuente de ingresos. Si bien alcanzar este punto es complejo, es posible, pero requerirás de tiempo, dedicación, compromiso y el capital suficiente para sustentar tus gastos y tu nivel de vida.

Uno de los beneficios de alcanzar el nivel anterior es poder trabajar desde cualquier parte que quieras y trabajar menos horas.

¿Cómo aprender trading?

Aprender trading es un proceso y debes tener muy claro que no es una forma rápida y fácil de generar riqueza. Mucha gente cree esto del trading, además de que, algunas personas promueven esta imagen falsa para estafar a personas. La realidad es que esta actividad no funciona así.

Aunque no es necesario contar con una carrera universitaria o tener experiencia financiera para empezar, debes enfocarte en ciertos aspectos para desarrollarte como trader. Por ejemplo, aprender sobre análisis técnico y entender los factores que influyen en los mercados financieros.

Para que me entiendas mejor, te comparto los cinco pasos principales para aprender trading:

1) Conoce los conceptos básicos

Es fundamental que inicies por los conceptos básicos y entiendas los términos comunes en el mundo del trading: bróker, abrir y cerrar posiciones, mercados financieros, activos financieros, etc. Estar familiarizado con estos hará que te sea más fácil entender esta actividad.

En MDC Trading Academy tenemos una excelente oportunidad para ti, para que comiences de la mejor manera tu camino como trader: nuestro curso gratuito dedicado para personas como tú, en él te enseñaremos estos conceptos y más.

Dominar las bases hará que cada uno de los pasos siguientes sea más sencillo para ti.

2) Define tus objetivos

Ten muy claro qué es lo que quieres lograr con el trading. Puede ser desde tener un ingreso extra para tener más libertad financiera o incluso, pensar en desarrollarte en una nueva profesión. Asimismo, sé realista de acuerdo a tus capacidades. No quiero decir que no tengas grandes metas, sino que, no esperes ganar millones de dólares al invertir muy poco dinero.

Además, te recomiendo que tengas objetivos más allá del dinero. Que sea algo más importante para ti como tener una mejor calidad de vida o darle seguridad económica a tu familia. Este tipo de metas tendrán más influencia en tu desarrollo como trader.

En esta parte de objetivos, también es crucial que entiendas tu situación actual. Sé organizado con tus finanzas: registra cuánto gastas y cuánto ganas, con el fin de que puedas entender adónde va tu dinero. Ser más prudente en estos aspectos te ayudará mucho a tener un capital destinado única y exclusivamente para el trading.

3) Aprende sobre los tipos de análisis

Para encontrar oportunidades de compraventa necesitas llevar a cabo algún tipo de análisis. Los dos principales son el análisis fundamental y el técnico. El primero se centra en entender la situación económica de una empresa y su desarrollo en el futuro; mientras que, el segundo estudia los gráficos con el fin de encontrar patrones y tendencias en el comportamiento del precio de una activo financiero.

Elegir uno tipo de análisis depende del estilo de trading con el que quieras operar. Por ejemplo, nosotros en MDC Trading Academy nos dedicamos a capacitar traders profesionales para hacer Day Trading en el mercado de futuros y le ponemos especial atención al análisis técnico para encontrar las mejores oportunidades en las sesiones diarias de trading.

En cambio, algunas personas que se dedican a analizar acciones para inversiones a largo plazo, encuentran en el análisis fundamental el aliado necesario para encontrar opciones con potencial de crecimiento.

4) Practica en un simulador de trading

El trading conlleva un riesgo como cualquier tipo de inversión. Por esta razón, como siempre recomendamos, debes operar solo con dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu situación financiera actual. Asimismo, antes de hacer trading en el mercado real, te recomiendo usar un simulador.

Los simuladores son herramientas que representan la operación en los mercados financieros; sin embargo, operar con dinero ficticio, por lo tanto, tu dinero no corre ningún riesgo. Esto te permite practicar y familiarizarse con las plataformas que existen.

5) Crea una estrategia de trading

La estrategia de trading es la manera en la que operarás en los mercados financieros. Aquí defines tu capital disponible, los activos que te interesan operar, el tipo de mercado, tipo de análisis, objetivos, necesidades y más. Es una especie de mapa que te guiará a través de tus sesiones de trading.

Mucha gente comete el error de no desarrollar una estrategia, lo cual termina por afectarlos a largo plazo, pues no comprenden exactamente qué es lo que hacen en cada sesión y no tienen un plan para las distintas situaciones que se presentan.

Ahora ya conoces el panorama general necesario para aprender trading; es un proceso muy emocionante que si lo aplicas correctamente, te permitirá ganar dinero extra y encontrar las mejores oportunidades para ti en los mercados financieros.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.