Si estás buscando una técnica para encontrar oportunidades en periodos cortos de tiempo, con mucha liquidez y volatilidad, hacer trading de noticias es una opción que te puede interesar. Al estar informado sobre los mercados financieros y los factores a los que está expuesto el activo que comercialices, siempre tendrás una herramienta a tu favor. 

Además, en este artículo aprenderás cómo funciona este tipo de trading y cómo puedes ejecutarlo de forma correcta. 

¿Qué es el trading de noticias? 

El trading de noticias es una estrategia que busca aprovechar la volatilidad de las noticias macroeconómicas, políticas y geopolíticas para encontrar oportunidades en los mercados financieros. Este tipo de operación se basa en analizar los momentos bruscos que pueda tener el mercado con un hecho noticioso y así, evaluar una posición de entrada y salida, beneficiándose de la liquidez que, usualmente, contienen los activos financieros en estos periodos de tiempo. 

Operar con esta técnica se puede realizar con todo tipo de activos financieros, como acciones, índices, futuros, divisas, para nombrarte algunos; sin embargo, debes tener en cuenta que, cada activo valor está expuesto a diferente tipo de noticias, por ejemplo, los índices y acciones suelen ser afectados por los hechos macroeconómicos, o empresariales, de acuerdo a los riesgos y oportunidades de cada sector o industria.

Con el trading de noticias se pueden encontrar oportunidades con day trading, scalping o swing; sin embargo, es una técnica altamente volátil, por lo que se debe tener experiencia y conocimiento en el trading para poder operar con esta metodología. 

¿Cómo funciona el trading de noticias? 

Básicamente, el trading de noticias busca aprovechar las fluctuaciones en periodos cortos de tiempo para encontrar oportunidades de inversión. Este proceso implica estar atento a los acontecimientos económicos, políticos y sociales, que sean relevantes de acuerdo al activo y mercado financiero en el que operen. Para esto, los traders utilizan diversas fuentes de información, como calendarios económicos, noticias financieras en tiempo real y comunicados oficiales, para así, identificar y evaluar las noticias que podrían generar impacto en el precio del activo que comercialicen. 

Una vez que se detecta una noticia relevante, el trader evalúa su impacto potencial en el mercado y elabora una estrategia. Esto implica determinar en qué dirección podría moverse el precio. Algunos traders optan por operar antes del anuncio de la noticia, mientras que otros esperan a que se haya publicado y el mercado haya reaccionado inicialmente, para así, gestionar de mejor manera el riesgo. 

Cuando la noticia se da a conocer, se debe actuar rápidamente para abrir y cerrar posiciones en un corto período de tiempo. Esto se debe a que los precios pueden experimentar movimientos bruscos y rápidos en respuesta a la noticia, y los traders buscan aprovechar estas fluctuaciones para obtener ganancias. Algunas estrategias para operar con trading de noticias es el trading de breakout, donde se busca aprovechar un movimiento explosivo en una dirección determinada. Además, de correcciones en el precio después de su respectivo movimiento inicial. 

En general, puedes operar con trading de noticias a diario, pero, debes tener en cuenta que no todas las noticias tienen el mismo impacto. Por ejemplo, hay noticias recurrentes, que si bien pueden generar volatilidad, no lo harán de la misma forma como las noticias inesperadas. Para que te quede claro cómo funciona este tipo de trading, te lo explicaré con el siguiente ejemplo

Imagina que un trader opera con futuros de índices, por lo que esté activo, está sujeto a las noticias de las ganancias empresariales, las decisiones de la Reserva Federal (FED) y los datos macroeconómicos, como el PIB, la inflación o el desempleo. Ahora bien, el trader busca operar en un día donde la FED dará conocer su posición sobre los tipos de interés. Con una respectiva investigación, un buen uso de información verídica de fuentes de información, se espera que haya una subida en los tipos de 50 puntos porcentuales, por lo que el mercado descartó que habrá más oferta que demanda. Pero en la investigación del trader, analizó que habrá una subida de 25 puntos, por lo que crea una posición para operar en largo. Efectivamente, la noticia es inesperada, y el mercado tuvo un fuerte movimiento al alza. El trader tuvo éxito haciendo trading de noticias. 

¿Es una buena estrategia?

Es una buena estrategia en la medida de tu estilo de operación, conocimiento, capacidad de informarte y utilizar el análisis fundamental; como también tener la pericia para gestionar el riesgo que suele haber en estos momentos de volatilidad. 

Una de las principales ventajas es la oportunidad de capitalizar rápidamente las fluctuaciones causadas por estos eventos. Cuando se anuncian noticias importantes, los precios pueden experimentar una volatilidad significativa, lo que brinda oportunidades para obtener beneficios en períodos muy cortos de tiempo. Además, en algunas ocasiones, se puede anticipar movimientos si tienes buenas fuentes financieras y si haces un buen uso de la información.

Sin embargo, el trading de noticias también implica ciertos desafíos. En primer lugar, los mercados financieros pueden ser impredecibles y la reacción del mercado no siempre es clara. En ocasiones, puede reaccionar de manera irracional o inconsistente, lo que puede llevar a resultados inesperados, por ende, mayor riesgo. Además, la ejecución de operaciones en momentos de alta volatilidad puede ser complicada, ya que los spread pueden ampliarse y la liquidez puede disminuir, lo que puede afectar negativamente la rentabilidad de las operaciones.

Además, si vas a operar con esta técnica, requiere que tengas un alto nivel de disciplina, control emocional y rapidez en la toma de decisiones. No obstante, los traders también deben tener en cuenta la tasa de descuento que los traders le dan la noticia. En otras palabras, si el mercado ya ha descontado las volatilidades que conllevan los factores de la noticia esperada. 

En MDC Trading Academy desarrollamos una metodología de day trading, en la que formamos a nuestros traders para encontrar oportunidades con base a sus objetivos financieros y por medio del enfoque en la acción del precio. Para conocer más sobre nosotros, nuestros mentores y más, únete al curso introductorio gratuito para iniciar de manera exitosa en esta profesión.

Al estar atentos a los eventos noticiosos clave, los traders podrán capitalizar los cambios de precios que ocurren como resultado del trading de noticias. Esta estrategia ofrece la posibilidad de obtener beneficios rápidos y significativos en un período corto de tiempo; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, el éxito de esta técnica requiere una combinación de conocimientos, habilidades y capacidad de reacción rápida. Con una comprensión profunda de los mercados y una sólida gestión del riesgo, el trading de noticias puede ser interesante para ti. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.