Si has estado involucrado en los mercados financieros, es probable que en el último tiempo hayas escuchado el término ‘FOMO’. El FOMO en el trading es un sesgo común que afecta tanto a los traders principiantes, como a expertos. Esta sensación puede hacer que tomes decisiones impulsivas, basadas en la idea de que si no actúas de inmediato, se perderá una oportunidad única; sin embargo, este enfoque puede ser peligroso, y te puede llevar a errores costosos. 

Sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy y descubre por qué el FOMO es un sesgo que puede perjudicar tus operaciones, además, aprende cómo combatirlo.  

¿Qué es el FOMO en el trading?  

El FOMO en el trading es un sesgo cognitivo y hace referencia al miedo o ansiedad que puede sentir un trader por perderse una oportunidad de hacer un buen trade. Esto, debido a que el trader siente presión por una información que escucho por parte de los demás sobre el mercado. FOMO viene de las siglas ´Fear Of Missing Out’, en español, ‘miedo a perderse de’. 

Daniel Kahneman, premio nobel de Economía (2002) en su libro Thinking fast and slow’, en su capítulo número cuatro denominado ‘el patrón de cuatro’ explica cómo el FOMO se forma a través de tres sesgos cognitivos. Aversión a la pérdida, el cual significa que somos aversos a las situaciones en las que existe la probabilidad de perder. El efecto certeza, aparece cuando tenemos confianza y reafirmamos un pensamiento a base de nuestras propias creencias; y el sesgo probabilístico, el juicio que nos hace sobrestimar una predicción sin tener contemplados todos los factores.  Por lo tanto, el FOMO en el trading es una combinación de tres sesgos cognitivos que aparecen cuando surge una posibilidad de ejecutar un buen trade. 

Cuando un trader actúa bajo el FOMO, deja de prestar atención a sus conocimientos o experiencia, y se deja llevar ciegamente, por lo que el resto de los traders opinan públicamente en las redes sociales o por lo que pronostican los especialistas. El FOMO puede llevarte a tomar decisiones arriesgadas, como entrar al mercado sin tener una confirmación o análisis claro, seguir estrategias de trading que no conoces a profundidad, o cerrar rápidamente una posición para no perder lo conseguido, y operar un activo financiero que esté sobrevalorado. 

Para que te quedes más claro, te lo explicaré con una situación real de trading. Imagina que estamos comercializando un futuro del S&P 500 mini. Abrimos una posición, se cierra la operación con ganancias de puntos al final de dos horas sin ningún tipo de preocupación. Nuestra estrategia es exitosa. De pronto, se forma una tendencia en Twitter, y tu comunidad de traders pronostica que habrá un anuncio que puede repercutir en un alza de un índice. Te entra un poco de ansiedad, de momento tus pensamientos se cuestionan lo siguiente: ¿puedo abrir una posición? ¿Puede funcionar la misma estrategia?; sin embargo, no tienes una nueva estrategia predefinida y decides entrar. El hecho no sucede y tu trade no es exitoso, por lo tanto, fue errada la operación. 

Debes tener en cuenta que, casi siempre, el FOMO ocasiona tomar malas decisiones, y puede aparecer en traders experimentados, como en principiantes. 

¿Cómo controlar el FOMO en el trading? 

Para controlar el FOMO en el trading, sigue estos consejos y no dejes que te dominen los sesgos cognitivos: 

El trading es una actividad individual

Es importante que recuerdes que el trading es una actividad netamente individual, y que cada trader debe tener su estrategia personalizada y adaptada a su perfil y objetivos financieros. No debes operar bajo las opiniones u operaciones de otra persona; por lo que no te debes dejar influenciar por los prejuicios de los demás, ya que cada uno tiene su propio estilo y forma de operar. 

Aunque las redes sociales y los grupos de discusión pueden ser una fuente de información valiosa de deliberación y retroalimentación, es crucial siempre recordar que cada trader debe tomar sus propias decisiones basadas en su plan. 

Si cierras una operación, ciérrala definitivamente

Uno de los errores más comunes que comete un trader es cerrar una operación, pero seguir observando el mercado, sintiendo la tentación de volver a entrar en la misma posición. Esto se debe a que el FOMO está en juego y el trader siente que puede perder una oportunidad; sin embargo, es importante tener en cuenta que si ya se ha tomado la decisión de cerrar una operación, no hay vuelta atrás.

Recuerda esto: si cumpliste con los objetivos en una operación, has una retroalimentación y evalúa tu diario de trading. El mercado siempre traerá nuevas oportunidades para operar. 

Sigue solo una estrategia

Uno de los factores que aumenta el FOMO en el trading es la falta de una estrategia clara y definida. Es fundamental tener un solo plan que se adapte a nuestro perfil y estilo de trading. Seguirlo de forma disciplinada. No se deben ejecutar múltiples estrategias o cambiarlas constantemente, ya que esto puede generar confusión, aumentar la tentación de operar basándose en las emociones, además, dar una probabilidad alta a la pérdida de rentabilidad. 

Confía en tu análisis previo. Fallar es parte del proceso, pero puedes evitar caer en sesgos que aumenten la probabilidad de pérdidas.  

Piensa en la probabilidad de fallar

El FOMO en el trading se alimenta del miedo a perder una oportunidad, pero es importante recordar que, en los mercados, no se pueden tener ganancias todo el tiempo. Es necesario aceptar que las pérdidas son parte de los procesos y que siempre habrá operaciones que no salgan como se esperaba. Por lo tanto, piensa en la probabilidad de fallar y estar preparado para asumir las pérdidas. No sobrestimes tus propias capacidades, puedes tener un golpe de suerte, pero la probabilidad de pérdida en un FOMO es muy alta. 

Apaga las pantallas

Si bien los sesgos se pueden controlar, hay veces es mejor cerrarles la puerta. En ocasiones, es necesario desconectarse y alejarse del mercado para poder reflexionar con claridad. Es valioso encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado al trading y a otras actividades que nos permitan relajarnos y despejar la mente; por lo tanto, si cerraste una operación, apaga las pantallas si sientes que eres propenso a caer en el FOMO. 

El FOMO en el trading es un sesgo emocional peligroso que puede llevar a los traders a tomar decisiones irracionales basadas en la opinión pública o el miedo a perderse una oportunidad. Para controlar el FOMO, es importante recordar que el trading es una actividad individual, cerrar definitivamente las operaciones si se tuvo éxito en un trade, pensar en la probabilidad de fallar, seguir solo tu análisis y, a veces, apagar las pantallas. Estas pueden ser herramientas útiles. 

Al final, el éxito en el trading se logra a través de una combinación de conocimientos técnicos, pericia emocional; y una mentalidad de perseverancia y aprendizaje constante. Para adquirir cada una de estas habilidades, te invito a participar en el Senior Trader Program de MDC Trading Academy para lograr tus objetivos. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.