Mejorar tu concentración en trading te permitirá operar el mercado con un enfoque claro y preciso en cada una de tus sesiones. De esta manera, podrás evitar el ruido, es decir, las distracciones internas y externas que afectan a tus decisiones. 

Alcanzar cierto nivel de enfoque al hacer trading es un proceso que lleva tiempo; sin embargo, los consejos que te daré te ayudarán a aproximarte más a ese estado de concentración. 

Sigue leyendo para aprender qué es la concentración en trading, cómo mantenerla y conoce algunos consejos que deberías tomar en cuenta. 

¿Qué es la concentración en trading? 

La concentración en trading es el momento en que un trader está enfocado en su totalidad en su operativa. Esto quiere decir que, no hay influencias externas o internas que lo distraigan de su sesión actual. Esto puede ser su estado de ánimo, el espacio que lo rodea, las noticias o cualquier cosa que altere su toma de decisiones. 

En este estado, el trader puede operar con tranquilidad y sabe precisamente cómo responder ante los comportamientos del mercado. Se dedica exclusivamente a realizar los movimientos que planeó y entiende el proceso a seguir en caso de que ciertos activos cambien drásticamente su precio. 

¿Cómo mantener la concentración en trading? 

Algo que enseñamos constantemente en MDC Trading Academy, es tener un proceso claro al momento de operar en los mercados financieros. Con esto, me refiero a que cada uno de los traders debe tener claros los tres pilares principales: gestión de riesgo, psicología del trading y capacidad de análisis. 

Además de lo anterior, es necesario operar con una estrategia de trading. En esta se detalla el paso a paso de lo que debes hacer en cada una de tus sesiones: capital disponible, capital por cada movimiento, tipo de mercado, activos que te interesan, indicadores a utilizar, etc. 

Esto es esencial para mantener la concentración en trading porque de esta manera tienes claridad en lo que estás haciendo. Cuentas con una guía detallada de lo que debes hacer, además de que, estás preparado para eventualidades gracias al uso de la gestión de riesgo, la cual se encarga de controlar las pérdidas.

Por lo tanto, contar con un proceso claro y preciso será la clave principal para que alcances la concentración en trading. 

Mira el siguiente video en el que le contesto esta pregunta a uno de nuestros seguidores de nuestro canal de YouTube

7 consejos para mejorar la concentración en trading

Hay cosas tan sencillas como el tener un espacio limpio y ordenado que pueden ayudarte a mejorar tu concentración en trading; asimismo, otros aspectos como tu control emocional o eliminar toda distracción posible. 

Por esta razón, te comparto siete consejos para mejorar tu concentración en trading: 

1) Crea un espacio ideal

Quizá no te imaginas cómo influye el tener un espacio óptimo para hacer trading, pero sin duda, esto es algo que constantemente promovemos en nuestra academia de trading. Con esto, me refiero a que tu espacio debe ser un lugar cómodo y tranquilo para llevar a cabo tu operativa.

Para crearlo, haz cambios sencillos como tener un escritorio que te guste o tener una silla cómoda. Tal vez no podrás hacer todos los cambios en una sola vez; sin embargo, ve pensando sobre qué necesitas para mejorar tu espacio y poco a poco ve realizando los cambios. 

Esto es algo totalmente personal. Cada quien decide qué es lo que más influye con respecto a su espacio, para algunos, simplemente el cambiar de ubicación, su escritorio para estar cerca de una ventana puede ayudarlos. Otros, simplemente se beneficiarán de organizar todos sus papeles y demás objetos. Sea lo que sea, lo que tienes que lograr es tener tu espacio ideal para hacer trading.  

2) Haz un análisis de pre-mercados

Hacer un análisis de pre-mercados te ayudará a preparar tus movimientos antes de comenzar tu sesión de trading. Esto beneficiará a tu proceso y te dará la claridad necesaria sobre los aspectos más relevantes que sucedieron o puedan suceder en los mercados financieros. 

3) Controlar emociones en trading

Personalmente, como trader y mentor de traders profesionales, uno de los aspectos más cruciales para mí es la psicología del trading. Este es el control de las emociones y el entendimiento de cómo afectan a tu operativa. El miedo y la avaricia son algunas de las emociones más comunes que se presentan en esta actividad y sin duda, afectan tu concentración.

Por esto, es fundamental que trabajes tus emociones. Lee nuestro artículo especializado sobre este tema y aprende más al respecto: 

4) Evita posibles distracciones

Hoy en día hay demasiadas distracciones. Las redes sociales, la televisión y las notificaciones que te envía en todo momento tu celular. Para evitar caer en tentaciones, lo mejor es que bloquees las notificaciones por el tiempo que dure tu sesión de trading.

5) Meditación

La meditación es una excelente herramienta para mejorar la claridad en tus pensamientos. Trata de meditar por las mañanas; así tu enfoque se fortalecerá y tendrás grandes beneficios en tu operativa. 

6) Revisa tu estrategia

Crear una estrategia no es algo de una ocasión. Es decir, tienes que revisar de vez en cuando tu estrategia para hacer mejoras y también, tienes que revisar diariamente tu estrategia para que sepas exactamente lo que debes hacer en tu sesión de trading. 

Mucha gente comete el error de operar sin estrategia, por lo tanto, improvisan en sus movimientos y terminan por perder mucho tiempo y dinero sin llegar a ningún lugar. 

Lee este artículo y conoce siete estrategias que puedes aplicar

7) Habla contigo mismo

Quizá te resulte un poco extraño esto; sin embargo, hablar contigo mismo mientras operas en los mercados mejorará tu concentración. Es una magnífica herramienta para reforzar lo que estás haciendo y mejorar el enfoque de tus movimientos. 

Ve contándote a ti mismo lo que vayas haciendo, las decisiones que tomes y las opiniones que tengas sobre el mercado. Asimismo, esto sirve para que asimiles mejor tus pensamientos. 

Ten paciencia en este proceso, pues alcanzar la concentración en trading requiere de tiempo. Es algo que debes trabajar constantemente y es normal que cometas errores al principio. Lo importante es que detectaste que necesitas mejorar este aspecto en tu operativa y ya estás haciendo algo para mejorar. 

De igual manera, no te reproches cada vez que te equivoques o caigas en distracciones; de nada sirve ser duro contigo mismo, sé comprensivo y únicamente acepta tus fallas y resuélvelas. Es mejor enfocarte en las soluciones que en lo que ya hiciste mal.  

¿Quieres saber cómo creamos traders profesionales y exitosos en MDC Trading Academy? ¡Entra a nuestro curso gratuito y conoce más sobre nuestra metodología única! 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.