Es común que muchas personas se pregunten: ¿El trading es una estafa? Pues, practicar esta actividad implica utilizar dinero y es mejor tomar precauciones. La respuesta breve es: no, el trading no es una estafa; no obstante, hay varios aspectos que debes considerar antes de iniciar. 

Si bien el trading por sí mismo no es una estafa, hay personas y empresas fraudulentas que se ocultan detrás del comercio de activos para poder abusar de las personas que simplemente buscan mejorar su situación económica. Por esta razón, quiero contarte más para que no caigas en ningún tipo de estafa relacionada con el trading. 

Sigue leyendo y conoce todos los aspectos fundamentales para saber que el trading no es una estafa; asimismo, aprende cómo evitar caer en alguna y cómo negociar activos de forma segura. 

¿El trading es una estafa? 

No, el trading no es una estafa. De hecho, es una actividad legal supervisada y regulada por las distintas instituciones bursátiles y financieras de cada país. Esta consiste en la compraventa de activos como acciones, opciones, contratos de futuros, divisas, oro o criptomonedas, con el fin de obtener rentabilidad gracias a la fluctuación en sus precios. 

Muchas personas han llegado a creer que el trading por sí mismo es una actividad fraudulenta; sin embargo, tan solo en el caso de Estados Unidos, existen: 

  • SEC (U.S. Securities and Exchange Commission, Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos).
  • CFTC (Commodity Futures Trading Commission, Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos).
  • FINRA (Financial Industry Regulatory Authority, Autoridad Reguladora de la Industria Financiera)

Estas son solo algunas de las instituciones que supervisan el bienestar de los mercados financieros y de los inversionistas; además, cada país posee leyes y regulaciones específicas que fortalecen la seguridad de todos los participantes. 

Lo que sucede es que, hay personas que se hacen llamar “traders” y con falsas promesas atraen a la gente para engañarlos. Asimismo, hay empresas y brókers ilegales que no ofrecen ninguna garantía u orientación certera al hacer trading y ponen en riesgo el dinero de sus víctimas.  

Para evitar caer en este tipo de estafas, sigue leyendo este artículo y conoce las recomendaciones que te damos en MDC Trading Academy. 

¿Cómo evitar caer en estafas?

Para iniciar, es necesario que sepas que el trading no es un medio fácil para generar riqueza. La promesa de hacerte rico de la noche a la mañana es falsa; asimismo, no es solo un pasatiempo, es una profesión que requiere seriedad y capacitación. 

Además de lo anterior, es importante mencionar que el trading es una actividad que, como cualquier otro tipo de inversión, conlleva un riesgo. Por esto, siempre recomiendo que utilices una cantidad de dinero que puedas darte el lujo de perder sin que esto afecte tu estabilidad económica. Cuando se hace trading, se está a la expectativa del comportamiento del mercado y sin la experiencia suficiente, puedes perder tu dinero y llevarte una mala imagen de esta actividad. 

Para evitar caer en estafas en trading considera lo siguiente: 

  • Ten cuidado de cualquier persona o plataforma que te ofrezca ganar dinero fácil a través del trading. 
  • Desconfía de aquellos traders que solo muestran dinero u objetos lujosos como automóviles, sin mostrar ningún tipo de evidencia real de su conocimiento. 
  • No confíes en traders que dan recomendaciones de compras de activos; pueden ofrecerte análisis, no obstante, nadie puede darte certeza de algo en el mercado. 
  • Investiga a fondo cualquier plataforma de trading que consideres emplear, además, lee sus políticas de riesgo y verifica que esté inscrita ante las instituciones reguladoras necesarias. 
  • Ten cuidado con cuentas de redes sociales que te ofrecen oportunidades excelentes de inversión.
  • Duda de aquellas personas que te presionen para unirte a una plataforma o para realizar algún tipo de inversión. 
  • Revisa que el bróker que quieras utilizar sea confiable, tenga buena reputación y una plataforma segura. 

Para complementar lo anterior, te comparto una lista de todos los boletines publicados por la SEC para evitar caer en estafas o fraudes de inversiones o trading

¿Cómo hacer trading de forma segura?

Comienza aprendiendo y educándote sobre el tema. Mientras más sepas, mejor capacitado estarás para operar en los mercados. Puedes empezar en nuestro curso gratuito que tenemos en MDC Trading Academy, en el que te enseñaremos el panorama general sobre el trading y conceptos básicos para empezar con buenas bases. 

Además, elige un mercado financiero seguro, como puede ser el mercado de valores o el mercado de futuros, el cual es supervisado por la Bolsa Mercantil de Chicago (Mercantile Chicago Exchange, conocida por sus siglas CME). Y también revisa los riesgos que conlleva operar en cada mercado, por ejemplo, las diferencias que hay entre Forex o Futuros

Finalmente, investiga a profundidad los brókers disponibles en el mercado que te interesa operar. Estos deben contar con políticas de riesgo claras, una reputación positiva y una plataforma segura para cuidar tu dinero. Asimismo, se enfocarán en darte la atención que requieres y proporcionar recursos que te ayudarán a operar de mejor manera. 

Ahora ya lo sabes, el trading no es una estafa; sin embargo, existen personas que abusan del desconocimiento y la desconfianza de otros, por esto, debes tomar las precauciones necesarias antes de iniciar. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.