Saber las diferencias entre una Cuenta Demo VS. Cuenta Real en trading te servirá para escoger la mejor opción al iniciar tus primeras negociaciones con activos financieros. Ambos tipos de cuentas tienen características distintas y sirven para un propósito distinto. 

En términos amplios, una cuenta demo sirve para practicar; mientras que, una cuenta real implica comprar y vender activos con todas las implicaciones del mercado. Si bien sé que existen distintos puntos de vista sobre el uso de estas cuentas, te compartiré un panorama general que te permitirá elegir la mejor opción para ti. 

Sigue leyendo para aprender qué es una cuenta demo, una cuenta real y cuál es mejor al comenzar en trading. 

¿Qué es una cuenta demo en trading? 

Una cuenta demo en trading es una herramienta que te permite operar el mercado real con dinero ficticio. Se llama demo, porque es una demostración de los resultados que tendrías negociando activos. No obstante, es fundamental que sepas que, como utilizas dinero que no es real, no corres riesgo y tampoco genera ningún tipo de ganancia real. 

Las cuentas demos funcionan gracias a la simulación en tiempo real que hacen de los distintos tipos de mercados financieros que existen. Son una representación precisa y una excelente herramienta para practicar tu operativa. También se les suele conocer como simuladores de trading.

Una plataforma que puedes revisar e instalar para comenzar es NinjaTrader, es gratuita y tiene una gran cantidad de tutoriales que te ayudarán a familiarizarte más con la negociación de activos.  

¿Quieres empezar de la mejor manera en trading? Únete a nuestro curso gratuito y conoce todo lo que necesitas para triunfar en esta profesión.

¿Qué es una cuenta real en trading? 

Por otro lado, una cuenta real en trading es la que creas en un bróker, es decir, el intermediario financiero que te permite acceder a los mercados financieros para comprar y vender activos como acciones, contratos de futuros, divisas y más. En esta operas con tu capital y como en todo tipo de inversión, corres el riesgo de perder dinero. 

Pero no quiero que tengas desconfianza o temor con lo último que te mencioné, perder dinero en trading es algo común y como te comenté, es un riesgo que está presente en todo tipo de inversión. Esto sucede porque los mercados financieros y los instrumentos de inversión están sujetos a un gran número de variables; no obstante, aprender sobre estrategias de gestión de riesgo te servirá para controlar tus pérdidas y maximizar tus ganancias. 

Cuenta demo VS. Cuenta Real: ¿cuál usar primero?

Como habrás notado, la diferencia principal entre una cuenta demo y una cuenta real es el tipo de dinero y riesgo que conllevan. Por su parte, la cuenta demo se opera con dinero ficticio y no corres ningún tipo de riesgo al emplearla. Mientras que, la cuenta real necesita del capital del trader para acceder a los mercados y está expuesta al riesgo como cualquier otra inversión

Ahora, aquí es el lugar en el que empieza el debate común entre estos dos tipos de cuentas. Algunos traders sugieren que operar una cuenta demo crea una falsa confianza, además de que, tener buenos resultados no implica que los tendrás en una cuenta real. Por ende, se inclinan más a que la operación se inicie directamente en el mercado real y se aprenda aunque se pierda el dinero. 

La anterior es una postura válida; no obstante, no estoy de acuerdo. Sé que para muchos puede ser útil, pero, es crucial reconocer que no existe una situación general que aplique a todos los traders por igual. Cada uno empieza bajo una situación específica y distinta, además, cada trader tiene necesidades y objetivos diferentes. Por esto, proponer que arranquen en una cuenta real es riesgoso, porque las pérdidas al comenzar pueden ocasionar miedo, desmotivación y frustración, lo que impedirá que los traders quieran seguir en esta actividad y no alcance a aprovechar los beneficios de hacer trading. 

Por lo tanto, yo sugiero aprovechar las ventajas que tiene una cuenta demo: 

  • Es una herramienta para comenzar a familiarizarse con el trading y con la operación. 
  • Te permite practicar la estrategia de trading que desarrollaste. 
  • Puedes aprovechar el backtesting para ver qué resultados hubieras tenido si hubieras hecho ciertos movimientos. 
  • Genera confianza en los traders.
  • Es una excelente opción para traders jóvenes que todavía no tienen la edad suficiente para operar en el mercado real. 

Aunque suele considerarse una herramienta para principiantes, las cuentas demo también son una opción para verificar modificaciones en tu estrategia de trading o para probar trades. 

Mira el siguiente video en el que le respondo a uno de los seguidores de nuestra academia de trading sobre cuenta demo vs. cuenta real:

Para finalizar, muchos traders también se preguntan: ¿cuánto tiempo debo usar una cuenta demo antes de una real? Pues dependerá de ti. Práctica lo que consideres necesario y progresivamente comienza a operar con tu capital, con el paso del tiempo ganarás la confianza y experiencia necesaria. 

Recuerda que siempre debes operar con dinero que puedas darte el lujo de perder y que no afecte tu situación financiera actual. Además, capacítate lo suficiente en temas de análisis, gestión de riesgo y psicología del trading, los tres pilares que promovemos en MDC Trading Academy. Estos te ayudarán a formarte como un trader profesional. 

Para aprender más  únete a nuestro newsletter al final de este artículo y no te pierdas de toda esta información valiosa que traemos con mucho gusto para ti. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.