Las pérdidas son inevitables en el trading. No importa lo bueno que seas, siempre habrá momentos en los que pierdas dinero. Tu objetivo debe ser minimizar esas pérdidas para que no tengan un impacto significativo en tu rentabilidad. Por esta razón es tan importante controlar las pérdidas en trading

El primer paso consiste en que aceptes que pérdidas forman parte del trading. Muchos principiantes intentan evitar las pérdidas a toda costa, pero esto no es posible. Los traders experimentados saben que las pérdidas son parte de este negocio y que la clave es controlarlas.

Sigue leyendo para que conozcas sobre el riesgo y cinco consejos para controlar las pérdidas

1. Comprende tu tolerancia al riesgo

En pocas palabras: el riesgo es toda la incertidumbre a la que puedes estar expuesto al hacer trading que pueda ocasionar que pierdas dinero.

Es crucial que entiendas cuánto riesgo puedes asumir como trader. Para saberlo, debes considerar cuánto dinero tienes disponible y cuánto te es posible utilizar en cada operación. Además, debes estar consciente de tus objetivos financieros, de tu experiencia y del mercado que vas a operar. 

De la misma manera, por cada sesión de trading debes tener una cantidad establecida una cantidad de dinero para operar; esto te ayudará a tener un límite y, en caso de que lo alcances, deberás detenerte y dejar de operar por ese día.

2. Utiliza las órdenes stop loss para controlar las pérdidas en trading

Hay herramientas de automatización que puedes ayudarte durante tus operaciones. La más común es el stop loss, el cual sirve para establecer un límite al precio que puede alcanzar un activo que estés negociando. De esta manera, cuando el precio llega a ese límite, se activa una orden de mercado y evita que -en caso de que el precio siga bajando- pierdas más dinero.

Puedes establecer tu stop-loss de manera automática en el bróker que uses para hacer trading, logrando así limitar tus pérdidas potenciales en caso de que el comportamiento del mercado no sea favorable. 

3. Opera únicamente con el dinero que puedas permitirte perder

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. En MDC Trading Academy nos interesa que todos los traders operen sin afectar su estabilidad financiera. Por esta razón, debes operar siempre con dinero que puedas darte el lujo de perder. De esta manera, no habrá repercusión en tu economía. 

Algunos traders cometen el error de utilizar dinero que está destinado realmente a sus gastos, lo que ocasiona que incumplan en sus obligaciones y, además, pierdan motivación para seguir operando el mercado a causa de las graves consecuencias por perder ese dinero. 

Como te conté al inicio, el trading es una actividad en la que siempre existirán pérdidas. No importa qué tan bueno seas, qué tanto analices el mercado o qué eficaz pienses que es tu estrategia, este es un riesgo constante para todos los traders. La clave es entender cuánto puedes perder, cómo perder y aprender a asimilar esas pérdidas como parte de este negocio.

4. Evita negociar emocionalmente

En nuestra academia de trading promovemos constantemente el aprendizaje de la psicología del trading, esto es, el control y entendimiento de los sentimientos al hacer trading. Sabemos que, estos impactan directamente a nuestra operación y por ende, debes aprender sobre ellos. 

Los sentimientos más comunes son el miedo y la avaricia. El miedo comúnmente es causado por las pérdidas. A nadie le gusta perder dinero y, prácticamente todos buscamos ganar en esta actividad. Sin embargo, en muchas ocasiones el miedo puede paralizar a los traders y afectar en su toma de decisiones. 

Por otro lado, la avaricia suele aparecer cuando un trader tiene una racha ganadora, se llena de confianza y se decide a continuar operando. Solo que, lo hace por impulso y dejándose llevar por sus buenos resultados. Debido a que, sus decisiones son impulsivas, termina perdiendo lo que ganó e incluso más. 

Aprende todo lo que necesitas sobre psicología del trading en el siguiente artículo

5. Ten un plan de negociación sólido

Nunca operes sin una estrategia. Operar sin una es muy arriesgado y no hay espacio para improvisar en este negocio. Recuerda que tu estrategia de trading funciona como tu guía a través de toda tu sesión de trading: incluye lo que harás antes, durante y después de operar. Asimismo, ahí defines el tipo de mercado a operar, los activos que te interesan, el capital disponible, el estilo de trading y más. 

Lee nuestro artículo sobre estrategias de trading y aprende más sobre este tema. 

Las pérdidas son una parte inevitable del trading, pero hay formas de controlarlas. Las órdenes de limitación de pérdidas, la planeación y conocer la tolerancia al riesgo son métodos eficaces para limitar tu riesgo y proteger tu capital. Ten en cuenta estos consejos para ayudarte a superar las pérdidas en las operaciones y mejorar tu rentabilidad a largo plazo.

Mira el siguiente video en el que te explico cómo manejar las pérdidas en trading: 

Aprender a aceptar a las pérdidas como parte de tu proceso te ayudará a manejarlas mejor. Aprende a perder y buscar minimizar la cantidad en cada una de tus sesiones; si bien no alcanzarás un momento en tu carrera en el que deberás de perder, lograrás tener una estrategia que te ayudará a gestionar el riesgo y limitar la cantidad de dinero que puedes perder. 

Muchas personas inician en esta actividad sin ningún tipo de orientación, para ayudarte, te invitamos a nuestro curso gratuito en el que te explicamos cómo funciona el trading, tipos de mercados y todo para empezar a formarte como un trader exitoso. 

Preguntas clave: 

¿Por qué siempre pierdo en el trading?

Las razones pueden ser muchas. Por lo tanto, lo más importante será que analices y encuentres la causa posible que ocasiona tus pérdidas. Para esto, puedes utilizar una bitácora de trading, esta herramienta te ayudará a registrar cada uno de tus movimientos durante tu operación. De esta manera, te será más fácil identificar qué está sucediendo durante tu operación. 

En MDC Trading Academy promovemos el aprendizaje de los tres pilares fundamentales para hacer trading: análisis, gestión de riesgo y psicología del trading. Debes desarrollar los tres para poder operar correctamente en cualquier tipo de mercado. 

Realiza un análisis crítico sobre tu actividad en trading y considera si alguno de estos tres pilares no lo has aprendido correctamente. Tienes que entender el origen de tus pérdidas para poder arreglarlo y únicamente a través de un estudio exhaustivo de tus movimientos podrás averiguarlo. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.