Los avances tecnológicos han traído consigo nuevas formas de ganar dinero como los bots en trading. Este tipo de herramientas se encargan de operar por ti de manera automática; sin embargo, ¿son una buena opción para negociar en los mercados financieros? Aquí encontrarás la respuesta. 

Sigue leyendo y descubre qué es un bot, cómo funcionan, si son legales y qué precauciones debes tener. 

¿Qué es un bot de trading? 

Los bots en trading son programas informáticos que operan de manera automática los mercados financieros. Son una especie de robots virtuales que, de acuerdo a ciertas instrucciones establecidas, se dedican a comprar y vender activos. 

Por lo tanto, son diferentes a los tipos de órdenes automáticas y otras herramientas de automatización, porque son programas avanzados capaces de llevar a cabo una sesión entera de trading de acuerdo a los objetivos planteados. 

¿Cómo funcionan los bots en trading? 

Los bots en trading se encargan de ejecutar órdenes de compra y venta en los mercados cuando se cumplen ciertas condiciones. Para poder realizar esto, es necesario que establezcas criterios para que el bot opere de acuerdo a tus objetivos. De esta manera, utilizando indicadores técnicos, el programa se encarga de tomar las decisiones con base al cumplimiento de las condiciones del mercado. 

Básicamente, un bot sigue las instrucciones que le das y una vez que detecta una oportunidad la ejecuta de manera automática. Estos pueden emplearse por medio de aplicaciones para smartphones o como un plug-in instalado en tu buscador de internet. 

La ventaja que tienen los bots sobre cualquier trader común es su capacidad de análisis, pues, pueden revisar y estudiar cantidades enormes de información en segundos. Además, son capaces de tomar una o más decisiones de manera instantánea y simultánea. 

Si bien hasta ahora parece que son la opción ganadora, espera un poco antes de decidir, pues lo que te contaré a continuación te será de mucha utilidad. 

¿Los bots para hacer trading son legales? 

Por ahora sí. Dentro de la jurisdicción de varios países todavía no hay mecanismos o regulaciones que los prohíban por completo. Sin embargo, hay ciertos requerimientos que deben cumplir para evitar que los bots en trading perjudiquen el funcionamiento de los mercados financieros. 

De hecho, desde el 2016 la Comisión de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission en inglés, conocida por sus siglas SEC) aprobó la norma para registrar a los desarrolladores de algoritmos de trading con el fin de reducir la manipulación del mercado. Su objetivo ha sido el de educar a los desarrolladores con el fin de que diseñen sus bots o programas bajo las regulaciones existentes. 

La razón por principal por las que han surgido este tipo de normativas y mecanismos de supervisión se debe a que, los bots han llegado a hacer prácticas ilegales abusando de sus funcionalidades, lo cual perjudica a los traders y al mercado. 

No obstante, este tipo de herramientas están siendo analizadas incluso por los bancos más grandes e importantes del mundo, como es el caso de JP Morgan, quienes según información de Reuters han invertido grandes sumas de dinero en el desarrollo de algoritmos para operar los mercados. A este tipo de programas se les conoce como “Algos”. 

Entonces, ¿cuál es el problema con los bots? Pues, todavía no es una tecnología consolidada. Además de que, como te he contado en otros artículos, una estrategia de trading debe adaptarse a tu situación actual, a tu capital disponible, experiencia y más factores. Por lo tanto, si bien un bot puede operar por ti, no lo hará correctamente si no sabes transferirle el conocimiento o lo que realmente necesitas. 

La decisión de operar con bots o por tu cuenta depende totalmente de ti. No obstante, te invitamos a iniciar tu carrera en trading con el curso gratuito que tenemos para ti en MDC Trading Academy. Aprende sobre los conceptos generales y el camino que te llevará al éxito financiero. 

Por otro lado, la llegada de los bots en trading han dado pauta a un gran número de estafas o esquemas fraudulentos para robarle el dinero a traders con poca experiencia. Tal es el caso que describió la SEC en su boletín del 30 de junio del 2022, en el que describe cómo los fundadores de Empires Consulting Corp (EmpiresX) Emerson Sousa Pires y Joshua David Nicholas, recaudador $40 millones de dólares para un bot que garantizaba rentabilidad diaria de uno por ciento. La realidad es que, ese bot era falso y los fundadores únicamente malgastaron el dinero en lujos y más. 

Más allá de las regulaciones, algunos brókers han tomado iniciativa y dentro de sus políticas han prohibido el uso de los bots en trading. 

¿Es recomendable usar bots en trading? 

Puede ser una opción para ti en caso de que no tengas mucho tiempo para operar. Pero, es importante que consideres los riesgos que conlleva elegir algún bot en trading y que, antes, te capacites lo más posible sobre el mundo del trading. De esta manera, te será más fácil elegir una estrategia automatizada u operar por tu cuenta el mercado. 

Probablemente, el empleo de este tipo de programas seguirá avanzando en el futuro y llegarán a existir muchas más opciones; sin embargo, procura aprender lo necesario e investigar todo lo que te sea posible antes de tomar una decisión con tu dinero. 

Al final de todo, como promovemos en nuestra academia de traders, lo más relevante está en la educación y en operar los mercados de manera objetiva e inteligente de acuerdo a tus posibilidades. 

¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre estos temas? ¡No te olvides de leer nuestro blog! En él podrás aprender más sobre este emocionante mundo del trading.  

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.