Dos conceptos que debes dominar son: oferta y demanda en el trading, pues te permitirá operar mejor los mercados financieros. Esto se debe a que, ambos factores influyen en el precio de los activos y entenderlos hará que te sea posible rentabilizar mejor tus movimientos. 

Continúa leyendo este artículo para conocer exactamente qué son estos dos conceptos tan importantes y cómo aprovecharlos a tu favor en el trading.   

¿Qué es la oferta y demanda en el trading? 

En el trading, la oferta se refiere a la cantidad de activos disponibles en un mercado financiero, mientras que, la demanda es la cantidad de activos que los traders están dispuestos a comprar. Además del trading, esta es una de las leyes que se rige en una economía de mercado. 

Cuando la demanda es alta y la oferta baja, el precio de un activo tiende a subir, ya que hay más compradores que desean adquirir el activo, que la cantidad de oferta disponible en el mercado. En cambio, cuando la oferta es alta y la demanda es baja, el precio bajará debido a que hay menos operadores dispuestos a adquirir dicho valor. 

Es por eso que, en el trading, hay una diversidad de factores que influyen en el movimiento del precio de un activo, desde la interacción entre compradores y vendedores, hasta los eventos que generan especulación en los mercados, como eventos macroeconómicos o geopolíticos. 

Para que te quede más claro estos conceptos, te lo explicaré con el siguiente ejemplo:   

Imagina que negocias el futuro de una materia prima como el petróleo. Sucede un evento geopolítico que hará bajar el precio de tu contrato, por lo tanto, decides venderlo. En este caso, en particular, se producirá más oferta de contratos de esta materia prima, debido a que hay más traders dispuestos a vender el activo, que operadores con voluntad de comprarlo.     

¿Cómo usar la oferta y la demanda en el trading?

Ya viste que, en general, la oferta y la demanda son la base para el movimiento del precio de un activo; sin embargo, a la hora de aplicarlo en tu operativa, lo puedes hacer de las siguientes formas: 

Oferta y demanda como estrategia

Según la plataforma de análisis TradingView, una forma efectiva de utilizar la oferta y la demanda en el trading es buscar áreas en el gráfico donde estos conceptos no estén equilibrados. 

En otras palabras, cuando hay una gran cantidad de oferta para un activo, pero poca demanda, el precio puede disminuir. Por otro lado, cuando la demanda supera la oferta, el precio tiende a subir. De esta manera, un trader deberá ser capaz de detectar las áreas en el gráfico donde hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y, tomar una posición en consecuencia.

Liquidez de mercado

La liquidez es importante debido a que afecta la capacidad para entrar y salir de una posición. Si un mercado es líquido, significa que hay una cantidad significativa de compradores y vendedores, lo que le permite a los traders entrar y salir de una posición con facilidad. 

Por otro lado, si el mercado se encuentra ilíquido, será más difícil para un trader entrar y salir de una posición, lo que aumenta el riesgo de pérdidas. Es así que, la liquidez está directamente correlacionado con la oferta y demanda que tenga un activo financiero, o un mercado. 

Potenciar los indicadores de volumen

Los traders también pueden utilizar indicadores de volumen para identificar oportunidades de trading basadas en la oferta y la demanda. Cuando el volumen es alto, puede indicar una fuerte presencia de compradores o vendedores. Los traders pueden emplear estos indicadores para confirmar sus suposiciones sobre la oferta y la demanda en un mercado, para así, tomar decisiones de entrada y salida. 

Marcar zonas de oferta y demanda

Una forma común de usar estos conceptos es marcar zonas de oferta y demanda en el gráfico. Estas representan áreas en el gráfico donde la oferta y la demanda están desequilibradas y pueden servir como niveles importantes de soportes y resistencias. Un trader puede utilizar estas zonas para identificar posibles puntos de entrada y salida del mercado. 

Por ejemplo, en las zonas de oferta, es el área donde los traders usualmente venden los activos, por lo tanto, el precio tiende a bajar. Mientras tanto, en las zonas de oferta, suelen ser puntos de compra y, posteriormente, el precio tiende a subir. Si identificas correctamente estas zonas con un buen uso de la acción del precio, tendrás niveles de soporte y resistencia muy bien posicionados para tomar decisiones de entrada y salida. 

La oferta y la demanda son dos conceptos en los cuales funciona el movimiento del precio en el trading, y en cualquier mercado financiero que funcione bajo la interacción entre compradores y vendedores. Ya conoces cómo funciona, además, de cómo la puedes aplicar como estrategia con un buen empleo de tu análisis técnico

Sin duda, dominar estos conceptos es crucial para tu operativa. Pero, ten cuenta que hay otros conceptos básicos que debes conocer para empezar tu carrera como trader exitoso. Por esta razón, en MDC Trading Academy creamos un curso de introducción al mercado que te será de mucha utilidad. ¡Únete de manera gratuita y aprende lo necesario para iniciarte en esta profesión!

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.