Hacer trading en la bolsa de valores es una de las opciones más atractivas que puedes considerar para ganar dinero. Esta permite la negociación de activos financieros como acciones, bonos y otros valores.

Gracias a la democratización hoy en día cualquier persona puede aprender e invertir en la bolsa de valores. Sin embargo, es necesario que tengas ciertos conocimientos y habilidades antes de iniciar y este artículo te servirá como introducción para que entiendas en qué consiste esto. 

Sigue leyendo y conoce qué es la bolsa de valores, qué es el trading y algunas maneras de hacer trading en la bolsa de valores. 

¿Qué es la bolsa de valores? 

La bolsa de valores es una institución que se encarga de facilitar la negociación de activos financieros entre las empresas y los inversionistas. Esto quiere decir que, es el medio oficial que permite la compraventa de acciones u otros tipos de valores. 

Sin embargo, no es posible que cualquier persona compre directamente una acción en la bolsa de valores, para hacerlo es necesario que utilice un intermediario conocido como bróker. Es a través de esta persona o institución financiera que un trader puede realizar órdenes de compra o venta. 

Además de lo anterior, la bolsa de valores permite el desarrollo y el crecimiento de la economía de los países, pues es un medio captador de inversiones. La mayoría de los países del mundo cuentan con su propia bolsa de valores y algunas de las más importantes son: 

¿Qué es el trading en la bolsa de valores?

El trading en la bolsa de valores es la compraventa de acciones con el objetivo de obtener rentabilidad gracias a los cambios en el precio. En otras palabras, es el acto de comprar una acción, con el objetivo de venderla en el futuro una vez que incremente su precio para obtener una ganancia. 

Los traders se benefician de las acciones que tienen ciertos niveles de volatilidad, pues de esta manera es más fácil que puedan aprovechar esos cambios constantes en los precios para encontrar oportunidades de venta o compra. 

El siguiente ejemplo te ayudará a entender mejor el trading en la bolsa de valores: 

Imagina que la acción de la empresa ABC está cotizando a $100 dólares la acción. De acuerdo a tu análisis pronosticas que posiblemente incrementará su precio, así que te decides a comprar 10 acciones, lo cual te cuesta $1,000 dólares (10 x $100). Posteriormente, después de unos días el precio de cada acción se incrementa a $110 dólares cada acción y te decides a vender. Como tenías 10 acciones, estás alcanzaron un valor de $1,100 dólares, por lo tanto, al venderlas obtienes una ganancia de $100 dólares. 

Ten en cuenta que en el ejemplo anterior no consideré ningún tipo de comisión cobrada por el bróker.

¿Cómo se hace trading en la bolsa de valores?

Para hacer trading en la bolsa de valores, en primer lugar, deberás contar con una cuenta en un bróker autorizado para negociar con acciones. Posteriormente, necesitarás una estrategia de trading y apoyarte de algún tipo de análisis (técnico y fundamental) para encontrar las mejores oportunidades. 

Para negociar en la bolsa de valores puedes hacerlo simplemente con acciones, o elegir otros instrumentos disponibles en el mercado de derivados como las opciones y los futuros. 

A continuación te explico más sobre estas posibilidades: 

Acciones

Una acción es un activo financiero que representa el valor de una fracción de una compañía. Las empresas emiten este tipo de instrumentos con el fin de captar inversión para crecer y desarrollar su actividad de negocio; por otro lado, los traders llevan a cabo la compraventa de acciones aprovechando la fluctuación en el precio con objetivo de obtener rentabilidad. 

Futuros

Los futuros son contratos que pactan la obligación de comprar o vender un activo subyacente a una fecha y precio futuro predeterminado. Se conoce como activo subyacente al activo del cual el contrato toma su valor y pueden ser: acciones, commodities, índices o criptomonedas. 

Para hacer trading con acciones, puedes negociar con contratos a futuros que utilizan como activo subyacente a la acción de una empresa, o también puedes optar por operar con contratos sobre índices bursátiles.

Lee nuestro artículo sobre contratos de futuros sobre índices bursátiles para conocer más sobre este tema. 

Opciones

Las opciones son contratos que le otorgan al inversionista el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo financiero a un precio específico en una fecha determinada. Al igual que los futuros, el valor de las opciones deriva de un activo subyacente como las acciones, índices bursátiles, criptomonedas, divisas, etc. 

En MDC Trading Academy nos especializamos en desarrollar traders profesionales que operan en el mercado de futuros y obtengan la rentabilidad que necesitan. Asimismo, estamos comprometidos con difundir conocimiento relacionado al mundo del trading con el fin de ayudar a todas las personas interesadas en esta actividad. Por esta razón, creamos un curso gratuito en el que te daremos toda la información necesaria para iniciar correctamente: ¡Únete y mejora tu situación financiera con el trading! 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.