Es frecuente que cuando una persona se interese en esta actividad nos pregunte si puede hacer trading sin dejar el empleo que tiene actualmente. La respuesta corta es que sí, es posible que te dediques tanto a tu trabajo como al trading al mismo tiempo.  

Sin embargo, hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta antes. Pues, como en cualquier otra profesión, existe una curva de aprendizaje, la cual implica el proceso de adaptación en el que te vas familiarizando con los conceptos y con el trading por sí mismo. Para explicarte a profundidad este aspecto escribí este artículo para ti. 

Sigue leyendo y conoce mi perspectiva honesta sobre si es posible hacer trading sin dejar tu empleo, además, te comparto cuándo deberías considerar dejar tu empleo para dedicarte a negociar activos. 

¿Se puede hacer trading sin dejar el empleo?

¡Claro! Es posible hacer trading sin dejar el empleo que tienes actualmente. La realidad es que, es una profesión que tiene esta facilidad de trabajar de manera inteligente y eficiente de producir resultados. Pero, no quiero que me malinterpretes, esto no significa que te harás rico o que rápidamente estarás ganando dinero. El trading es algo que requiere tiempo y paciencia. 

Asimismo, es importante considerar que hay una enorme cantidad de empleos y, por lo tanto, dependerá de cada persona el tiempo que realmente tenga disponible cada día para dedicarse al trading. Esto no quiere decir que, algunos no podrán hacerlo; pero, su progreso estará ligado a esa disponibilidad que tengan. 

Por lo anterior, antes de empezar en el trading, te será muy útil reflexionar sobre cuánto tiempo tienes disponible actualmente para comenzar tu carrera. Lo que debes hacer, es enfocarte en utilizar tu tiempo de manera eficiente para que te sea posible comprometerse con esta actividad. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que debes tener muy clara tu motivación para hacer trading. Como te dije, no es un camino fácil para ganar dinero. Es una actividad muy emocionante y apasionante, con demasiadas cosas positivas; sin embargo, es una profesión que requiere tiempo, compromiso y dedicación para que puedas generar dinero. Sé claro con tu razón para hacer trading. Si quieres hacerlo para ganar dinero extra o para que eventualmente sea tu fuente de ingresos principal. 

Sin duda, la siguiente parte de este artículo te servirá mucho para tener una perspectiva clara de cuánto tiempo necesitas para dedicarte a esto. 

¿Cuánto tiempo es necesario dedicar al trading? 

En un principio requerirás de más tiempo. Pues en la etapa inicial es necesario que comiences a aprender todos los conceptos básicos sobre trading: activos, tipos de mercados, tipos de análisis, tipos de órdenes, etc. Lo mejor que puedes hacer, es tomar un curso que te dé los fundamentos necesarios, como el que tenemos de manera gratuita en MDC Trading Academy.  

Lo anterior puede tomarte un par de horas al día por un periodo de un par de meses. Para acompañar tu aprendizaje, puedes comenzar a leer sobre noticias y artículos relacionados al trading que te ayuden a familiarizarte con esto. 

Posteriormente, deberás practicar en un simulador de trading y desarrollar una estrategia de trading. Esto también necesitará de un par de horas al día y unos cuantos meses; sin embargo, esta etapa es crucial, pues definirá tu capacidad para operar en el mercado real. 

Ahora, imaginemos que has pasado por las etapas del trader y ya tienes un nivel medio para operar el mercado. Esto quiere decir que, ganas dinero y sabes gestionar tus pérdidas: ¿cuánto tiempo necesitarías cada día? Probablemente de dos horas a cuatro horas al día. Solo que, considera que esto sería para una persona que se está tomando en serio y profesional, el trading, por lo tanto, busca obtener más beneficios. 

La realidad es que no hay una medida exacta. Para entender cuánto tiempo es necesario dedicar al trading debes tener en cuenta tu experiencia, tu capital disponible, tu estrategia y el mercado que el que operas, entre más factores. Lo que te describí anteriormente es una generalización para una persona probablemente quiere ganar un dinero extra y mantener el trabajo que le gusta.  

Para aquellos que tienen intenciones de dejar su empleo y dedicarse al trading, lo siguiente les será muy útil. 

¿Dejar el empleo por el trading?

La recomendación más breve que me gusta dar sobre esta decisión es que para considerarlo debes ganar el dinero suficiente en el trading para solventar tus gastos y necesidades, además de, un 30 % más.  Es decir, debe ser una cantidad que te permita subsistir y vivir sin complicaciones. Solo hasta este punto es que tienes que hacerte esta pregunta, antes de alcanzar este nivel, puede ser muy riesgoso y complicado. 

Mira el siguiente video en el que te explico detalladamente el momento en que debes considerar dejar tu empleo por el trading: 

En nuestra academia de trading nos enfocamos en desarrollar traders profesionales, y tenemos alumnos que son profesionistas, que son amas de casa, estudiantes y más. Lo que siempre les ayuda a encontrar el tiempo necesario para dedicarse a esto es la motivación por superarse y aprenden a trabajar eficientemente, aprovechando al máximo el tiempo que cada uno tiene disponible. 

Puede parecer un reto el pensar en hacer las dos cosas: trading y tu empleo, pero es posible. Encuentra tu motivación y plantéate un proceso de aprendizaje y verás que eventualmente podrás dedicarte a ambas cosas o incluso, llegar a prescindir de tu trabajo. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.