El trading es seguro y es una actividad que se lleva a cabo en muchas partes del mundo; sin embargo, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de practicarlo para proteger mejor tu dinero.

Si bien todas las inversiones conllevan un riesgo, hacer trading se ha prestado como vehículo para que algunas personas malintencionadas lleven a cabo fraudes y estafas, terminando por afectar la integridad económica de las personas. Por esta razón, quiero hablarte sobre este tema para que sepas qué considerar al hacer trading.

Sigue leyendo para aprender por qué el trading es seguro y conoce los cinco pasos a seguir para hacerlo.

¿El trading es seguro?

Sí, el trading es seguro siempre y cuando utilices un bróker regulado en el mercado financiero que te interesa operar, además de, invertir dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera.

Lo anterior es casi una regla dentro del trading, porque es una realidad que todas las inversiones conllevan un riesgo y antes que buscar rentabilidad o ganancias, debes priorizar tu economía, y más si hay personas que dependen de ti. Esto no te lo digo para asustarte, pero en MDC Trading Academy promovemos el trading responsable y seguro; asimismo, creemos que esta actividad debe beneficiar tu situación actual y ser el medio para mejorar tu calidad de vida. Por esto, debes hacerlo de manera informada y consciente con respecto a los riesgos que conlleva.

Pasos para hacer trading de forma segura sigue estos cinco pasos:

1) Conoce el tipo de mercado y sus regulaciones

Existen diferentes tipos de mercado para hacer trading: divisas, futuros, opciones o criptomonedas, por mencionar algunos. Y cada uno posee distintas regulaciones e instituciones que supervisan a los participantes de esta actividad.

Por ejemplo, en MDC Trading Academy nos dedicamos a desarrollar traders que operan en el mercado de futuros de Estados Unidos, el cual está regulado por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (Commodity Futures Trading Commission, conocido por sus siglas CFTC); a través de la Bolsa Mercantil de Chicago (Mercantile Chicago Exchange, CME) y supervisado por la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC).

En el caso de Forex, escribimos un artículo que te puede ayudar mucho a entender lo que conlleva operar en el mercado de divisas y te invito a leerlo.

Por lo tanto, antes de operar en un mercado, te recomiendo verificar que sea regulado, supervisado y que conozcas a las instituciones responsables.

Aprende sobre los temas básicos del trading, mercados, análisis y más en nuestro curso gratuito. Así comenzarás tu camino en esta profesión de manera más informada y conocerás todo lo necesario para alcanzar el éxito financiero.

2) Investiga los brókers disponibles

Un bróker es el intermediario entre los traders y el mercado a operar, es el único medio comprar y vender activos. Por esta razón, es una herramienta muy importante para hacer trading; sin embargo, para evitar plataformas fraudulentas deberás investigar cuidadosamente las opciones disponibles.

Revisa las políticas de riesgo, privacidad y que sea una plataforma registrada ante instituciones oficiales. También, comprueba la reputación del bróker. Es crucial que sepas en manos de quién estará tu dinero y cómo lo protegerán, por esta razón debes verificar estos aspectos.

Acá te comparto algunos brókers que puedes revisar y una guía rápida para elegir uno.

3) Usa dinero que puedas darte el lujo de perder

Cualquier tipo de inversión conlleva un riesgo financiero, esto se debe a que el capital está expuesto a condiciones macroeconómicas y microeconómicas como pueden ser la inflación, devaluación, políticas internas, oferta y demanda, etc. Por lo tanto, algún evento puede afectar de manera positiva o negativa una inversión.

Por lo anterior, siempre debes invertir dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad económica. Debe ser un capital que tengas específicamente destinado para este objetivo, pues no se trata usar dinero que tenías pensado gastar en alguna otra cuestión personal. Prioriza tus gastos y necesidades primordiales antes de querer hacer trading.

4) No creas en personas que ofrecen ganancias fáciles

El trading no es un camino para ganar dinero fácil y rápido; no es el medio para hacerse rico de la noche a la mañana o para obtener objetos lujosos. Duda de cualquier persona, academia o plataforma que te ofrezca algo similar.

Si bien el trading es un medio para generar ingresos extra o que incluso puede ser una profesión que sea tu ingreso principal, es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo y dedicación. Alcanzar la rentabilidad implica un proceso que conlleva mucha experiencia y conocimiento.

5) Crea una estrategia de gestión de riesgo

Uno de los pilares fundamentales en nuestra academia de trading es la gestión de riesgo, esto implica crear una estrategia que te permita maximizar ganancias y minimizar pérdidas.

Muchas personas creen que el trading exitoso implica ganar todo el tiempo; sin embargo, esto no es verdad. Es inevitable perder en el trading, pero, para hacerlo, existen distintos mecanismos y herramientas que te ayudan a controlar el dinero que pierdes con el objetivo de prolongar tu operativa, y que a la larga, tus posiciones ganadoras superen a las perdedoras para alcanzar la rentabilidad.

Como te habrás dado cuenta, el trading es una actividad segura y regulada; no obstante, es crucial no ignorar los riesgos a los que se está expuesto al operar los mercados financieros. Tenerlos en cuenta te ayudará a proteger tu dinero y a reducir tus pérdidas.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.