Empezar en el trading es todo un proceso, y ya sea que quieras dedicarte a esto profesionalmente o ganar únicamente dinero extra con esta actividad, hay varias preguntas que debes hacerte antes de iniciar. 

Responderlas te dará mejor orientación y permitirá definir el camino a seguir para desarrollarte como trader. Asimismo, será parte de los fundamentos que formen tus conocimientos en el trading.

Sigue leyendo y conoce las cuatro preguntas que debes responder para comenzar en el trading. 

¿Por qué quieres empezar en el trading?

Empezar con esta pregunta es crucial para tu carrera. En esta respuesta encontrarás la motivación para aprender y adquirir todo el conocimiento necesario. Asimismo, será lo que te ayude a seguir adelante cuando creas que no vale más la pena. Es tu propósito. 

En MDC Trading Academy buscamos que nuestros estudiantes encuentren su motivación más allá del dinero, y no nos malinterpretes, entendemos perfectamente las facilidades y la libertad que el dinero puede traer. No obstante, si te enfocas únicamente en este aspecto, corres el riesgo de dejarte llevar por la avaricia y cometer muchos errores en tus decisiones. 

Sabemos que el trading se ha visto envuelto en falsas esperanzas de hacerse rico fácil y rápido, lo cual ha dañado la imagen de esta profesión. Y justo, precisamente muchos de esos engaños se han centrado en promesas falsas de dinero y solo acaban por decepcionar a las personas. Esta actividad requiere de profesionalización y dedicación, de paciencia y de mucho aprendizaje. 

Reflexiona por unos instantes y estoy seguro de que encontrarás la respuesta correcta sobre tu motivación. Puede ser darle mejor calidad de vida a tu familia o encontrar una profesión que te permita tener la libertad de trabajar desde donde tú quieras. 

¿De qué modo vas a tomar las decisiones en el mercado?

Una vez que tengas clara tu motivación, lo ideal es que comiences a pensar sobre cómo vas a operar en el mercado. Este aspecto está más centrado en el tema del análisis de los activos financieros, es decir, la metodología que vas a utilizar para sustentar todas y cada una de tus decisiones.

Existen dos tipos: análisis fundamental y análisis técnico. El primero corresponde al estudio de los estados financieros y otros aspectos macroeconómicos que influyen en el desarrollo de una compañía. Mientras tanto, el técnico se enfoca en el estudio de las gráficas con el fin de encontrar tendencias y patrones en los precios de los activos, con el fin de encontrar oportunidades de compra y venta. 

Si bien, los dos tipos de análisis que te comenté pueden ser complementarios, hay situaciones en las que uno te servirá mucho más que otro. Por ejemplo, al invertir en acciones a largo plazo, el análisis fundamental será tu mejor opción. En cambio, si quieres hacer Day Trading o Scalping en el mercado de futuros, el análisis técnico te permitirá encontrar grandes oportunidades en cada una de tus sesiones de trading. 

¿Todavía no estás tan familiarizado con varios conceptos de trading? ¡No te preocupes! Únete a nuestro curso gratuito de introducción, en él te enseñamos sobre los tipos de mercados y análisis que hay.  

¿Cuál es tu objetivo en el trading?

Tu objetivo en el trading debe enfocarse en lo que quieres lograr con esta actividad: ¿quieres vivir del trading o quieres generar únicamente un ingreso extra? La respuesta debe enfocarse en lo que vas a obtener por medio del trading. 

El objetivo que definas se complementa con tu motivación y será crucial para darte un sentido de orientación en el trading. De acuerdo a este podrás definir la cuarta y última pregunta, y otros aspectos sobre la dedicación que planeas tener. 

Para definir tu objetivo es importante que consideres tu situación actual, el nivel de ingresos y la vida que quieres tener. Asimismo, si buscas vivir del trading, deberás entender que es necesario que generes la rentabilidad suficiente para cubrir tus gastos y necesidades actuales. 

Sé realista con tu objetivo y con tus posibilidades. No pretendo desilusionarte, sino que tengas la suficiente capacidad de ser coherente con lo que puedes lograr actualmente. Es decir, tu objetivo no puede ser convertirte en millonario en dos meses con muy poco capital. Por lo tanto, plantea uno que sea razonable y enfócate en trabajar por él. 

¿Cuánto tiempo le dedicarás al trading?

Una vez que tengas tu objetivo claro, te será más sencillo responder esta pregunta. Tu objetivo influye porque tiene relación con el tiempo que necesitarás dedicarle al trading. Para quienes desean ganar únicamente un poco de dinero extra, unas cuantas horas al día puede serles suficiente; sin embargo, para las personas que quieren ser profesionales necesitarán más tiempo de estudio y trabajo. 

Claro que la cuestión del tiempo va a ir cambiando mientras más vayas aprendiendo. Poco a poco encontrarás maneras de hacer más eficaz tu operación; no obstante, debes ser consciente de que el tiempo que emplees influirá mucho en tu desarrollo como trader. 

Uno de los mejores caminos y métodos para mejorar tu operativa es definir una estrategia de trading. De esta manera, tendrás más claro el qué hacer en cada una de tus sesiones. Además, tus análisis se simplificarán, pues sabrás exactamente qué indicadores o gráficos observar. 

Aprende más sobre las estrategias de trading que existen en nuestro artículo dedicado a este tema. 

Tómate tu tiempo para responder estas preguntas y verás que tendrás más claridad sobre tus motivos para iniciarte en el trading. En MDC Trading Academy nos especializamos en desarrollar traders profesionales y estaremos encantados de responder cualquier duda que tengas. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.