Hacer trading en Colombia se ha convertido en una actividad cada vez más popular para aquellos que buscan aprovechar las oportunidades de este mercado financiero. Gracias a su seguridad y regulación, puedes operar en los mercados internacionales o locales con cuatro pasos que aprenderás en este artículo. 

Sigue leyendo para conocer lo que necesitas para hacer trading en Colombia, si es posible y si es legal. 

¿Se puede hacer trading en Colombia? 

Sí, se puede hacer trading desde Colombia. Puedes comercializar activos financieros si cuentas con la edad suficiente y lo haces por medio de un bróker regulado. 

Además, si bien puedes operar en el mercado de valores de Colombia, también puedes comprar y vender activos en todos los mercados financieros del mundo. Solo necesitas una computadora, conexión a internet, y una cuenta en un bróker que te permita ejecutar dichas operaciones.    

¿Cómo hacer trading en Colombia?

Si estás iniciando en el mundo de los mercados financieros, aquí tienes los cuatro pasos necesarios para que comiences a hacer trading en Colombia: 

1) Comprende qué es el trading y fórmate

El trading es la misma actividad, ya sea en Colombia, América Latina, Estados Unidos o Europa. Si bien cada mercado financiero tiene ventajas y desventajas, la acción de comprar activos y venderlos en el corto plazo no cambia, por lo que, lo primero que debes hacer antes de iniciar, es entender cómo funciona el trading, los mercados financieros y cuál es el funcionamiento del activo que deseas comercializar. 

Una vez comprendas cómo es el funcionamiento del trading, podrás buscar los activos que se adecuan a tu conocimiento y estilo de operación. Hay muchos recursos en internet o en YouTube, y precisamente en MDC Trading Academy contamos con un curso básico gratuito, en él, aprenderás todo lo necesario sobre esta actividad y al final de este entrenamiento, podrás tener un panorama amplio con respecto si es o no la profesión para ti. 

Asimismo, no te olvides de consultar nuestro blog para aprender de temas básicos y avanzados.     

2) Estudia el activo que quieres comercializar

Los mercados financieros tienen múltiples formas en las que puedes invertir, por ejemplo: existen acciones, índices, futuros, divisas, materias primas, criptomonedas, por nombrar algunos. Cada uno tiene características, ventajas y desventajas que los convierte en únicos. Además, algunos son más apropiados si eres principiante. Parte del proceso es identificar cuál es el más adecuado para ti con base en tu conocimiento, experiencia y habilidad. 

Ahora bien, ten en cuenta que si haces trading desde Colombia, puedes operar en la Bolsa de Valores de Colombia, este mercado tiene múltiples activos para hacer trading; sin embargo, también puedes comercializar en la bolsa americana, el mercado con más experiencia y el más seguro para hacer esta actividad por muchos factores.  

3) Abre una cuenta en un bróker 

Un bróker será el encargado de ser el intermediario entre tú, y el mercado financiero en el que operes, esto quiere decir que te proporcionará la plataforma por donde podrás ejecutar operaciones de compra y venta de activos, además, donde tendrás todas las herramientas tanto técnicas, como monetarias, para obtener beneficios. 

No necesitas mucho para abrir una cuenta en un bróker, por lo general, tener la mayoría de edad en tu país, una tarjeta de identificación, una cuenta bancaria, y, algunos tienen como requisito algún recibo de servicios públicos, no es en todos los casos. 

Si bien puedes operar en un bróker colombiano que esté registrado y supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia, por lo general, estos son una buena opción si lo deseas hacer en el mercado local. Algunos poseen la opción de hacer trading en mercados internacionales, pero tienen limitaciones para cierto tipo de productos; por lo que lo mejor que puedes hacer es crear una cuenta en un bróker americano que no tenga estás barreras. En MDC Trading Academy te recomendamos que revises los siguientes,  

4) Abre una cuenta bancaria

Cuando comiences a operar en los mercados, el bróker que hayas elegido te exigirá un depósito de una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, o una transferencia. Por lo general, con los activos que harás trading, se negociarán en dólares; por lo tanto, tienes dos opciones: 

Si tienes pesos colombianos, el bróker convertirá dicha cantidad por su equivalencia en dólares. 

Puedes abrir una cuenta en dólares para que puedas iniciar a operar en los mercados financieros de manera directa. 

Además, debes acostumbrarte a esta medida, pues, a la hora de ingresar a los mercados, las medidas de ganancia y pérdida se suelen evaluar en dólares. Investiga la entidad bancaria que más se puede adecuar a estos requerimientos. 

Hacer trading en Colombia es completamente legítimo, además, es una actividad ampliamente vigilada en este país. Ya conoces los cuatro pasos si quieres hacerlo en Colombia; solo debes decidir si quieres operar en los mercados internacionales, o en la Bolsa de Valores Colombiana. 

Para seguir aprendiendo información básica y avanzada sobre trading, suscríbete al newsletter de MDC Trading Academy para recibirla semanalmente. 

Preguntas clave

¿El trading es legal en Colombia? 

Sí, el trading es legal en Colombia. No hay ninguna normativa que le impida a una persona mayor de edad comprar y vender activos en un mercado financiero, por medio de un bróker regulado. Es una actividad regulada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

Si deseas conocer todas las entidades que están involucradas con esta actividad, además de las estafas que debes cuidarte. Te comparto este artículo en el que hablamos más al respecto.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.