La respuesta rápida es sí, el trading es legal en Colombia, es una actividad es una actividad financiera legal y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia que fortalece el desarrollo económico de las personas y los países; sin embargo, hay ciertos aspectos que debes conocer antes.

El auge del trading en Colombia ha visto crecer las oportunidades de muchas personas; no obstante también existen estafadores que venden pirámides, altas rentabilidades y dinero fácil, por esta razón, también te enseñaremos a protegerte de este tipo de personas o instituciones fraudulentas.

Sigue leyendo para que aprendas si el trading es legal en Colombia y cómo puedes cuidarte de las estafas que hay.

¿Qué es el trading?

El trading es la actividad de comprar y vender activos financieros en el corto plazo, buscando siempre obtener una rentabilidad. Se obtienen beneficios con la volatilidad en los cambios de precio. En otras palabras, hay dos formas de ganar dinero en el trading: comprar un activo con la esperanza de que su precio suba en el tiempo para después venderlo, o, vender un activo con el objetivo de que baje de precio para posteriormente recomprarlo, y obtener la diferencia.

En el trading puedes negociar activos financieros como contratos futuros, acciones, opciones, commodities, divisas, criptomonedas y CFD.

Si te interesa aprender más del trading, desde los conceptos básicos hasta la introducción a los técnicos, te comparto el curso gratuito de MDC Trading Academy para que aprendas todo lo necesario.

¿El trading es legal en Colombia?

Sí, el trading es legal en Colombia, esto quiere decir que no hay alguna prohibición para que una persona mayor de 18 años pueda abrir una cuenta en bróker y operar en el mercado que desee. Ya sea hacer trading en el mercado de futuros, valores, derivados, divisas o criptomonedas.

Debes tener en cuenta que, si bien hacer trading es una actividad legal, los brokers de páginas web no se encuentran regulados por ninguna entidad financiera. No obstante, si deseas hacer trading en la bolsa de valores colombiana, si hay brokers que están regulados y es absolutamente legal. Es un mercado bastante regulado.

¿Quién regula y supervisa el trading en Colombia?

Según el Banco de La República de Colombia: “El régimen cambiario colombiano no regula de manera particular o especial la actividad de trading o arbitraje de divisas”.

El encargado de regular las entidades y transacciones locales es la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Además, es la que se encarga de regular todos los movimientos que rodean el mercado bursátil.

Si vas a operar en el mercado americano, donde se negocian la gran mayoría de valores, los entes reguladores del trading son los siguientes:

¿Cómo cuidarse de estafas en el trading en Colombia?

Gracias a la pandemia, el trading ha visto un gran auge en los últimos años, pero, muchos estafadores han utilizado el trading para establecer modelos piramidales o rentabilidades exorbitantes, en MDC Trading Academy te recomendamos que te cuides de este tipo de estafas:

  • El trading no es una pirámide, el único momento que necesitas acompañamiento es cuando recibes educación y estás aprendiendo, por lo demás, el trading es una actividad individual, manejas tu propio capital y tus propias transacciones. No necesitas traer más personas para hacer trading.
  • Tal vez hayas escuchado este tipo de comentarios: “si traes a una persona recibirás un bono de $500 dólares, si traes a diez tendrás uno de $1.000, si traes a 20, te daremos $2000”. Son pirámides que manejan un esquema Ponzi. En el momento que te digan que debes traer personas para operar, debes huir de ahí.
  • Nadie te puede garantizar rentabilidades fijas ni periódicas. El trading es una actividad que varía tu rentabilidad de acuerdo a tu estilo, constancia y capital. Si te garantizan cierta rentabilidad, es una estafa.
  • Algunos estafadores operan en mercados específicos que suelen ser más atractivos visualmente, como el mercado de divisas o criptomonedas. Aunque estos son mercados en los que se puede ganar dinero y cuentan con bastante liquidez, requieres de educación para operar en ellos. Cada vez que te ofrezcan operar con algún valor en específico, averigua su experiencia, conocimiento y el bróker con el que operan, de lo contrario, probablemente sea una estafa.
  • Los estafadores suelen mostrar una vida bastante estruendosa, con carros lujos, joyas, viajes a lo largo del mundo y dinero fácil. Aunque estas son objetos y actividades que puedes adquirir con el trading, no es fácil lograrlo y requerirás años de experiencia para obtenerlo.

Recuerda: el trading es un mercado regulado y muy importante para la economía, pues brinda financiación, crecimiento y liquidez; sin embargo, necesitas de educación para comenzar a operar en los mercados. No hay dinero fácil, ni rentabilidades del 200 %.

Preguntas Clave

¿Se puede hacer trading en Estados Unidos desde Colombia?

Sí, puedes hacerlo, solo necesitas buscar un bróker que se adecue a tus necesidades, una vez lo encuentres, puedes operar en el mercado que quieras y en cualquier parte del mundo. En MDC Trading Academy te recomendamos que analices estos brokers y busques el que más se pueda adecuar a tus objetivos:

El trading es una actividad legal en Colombia y regulada en el mercado americano. Sin embargo, recuerda que necesitas recibir educación financiera y técnica para poder ejercer el trading con éxito.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.