Una de las preguntas que más recibimos es: ¿cómo empezar en el trading? Y creemos que es normal que cualquier persona que inicia en esta profesión se pregunte esto para ahorrarse tiempo y evitar cometer errores. Precisamente, para esto escribimos este artículo, para ayudarte en tu proceso, para convertirte en trader. 

Así que, no esperes más y sigue leyendo para conocer lo básico que debes hacer para empezar de la mejor manera en esta actividad. 

¿Qué es exactamente el trading? 

El trading es una actividad que consiste en la compra y venta de activos financieros en el corto plazo con la intención de obtener un beneficio económico. Esto quiere decir que, ganas dinero especulando con el precio de un activo.

Para obtener beneficios en el trading, se debe aprovechar los cambios en el precio de un activo en cuestión de segundos, minutos u horas, en el mismo día, o un máximo de un par de semanas. Para hacerlo de forma correcta, los traders utilizan diferentes herramientas del análisis técnico y fundamental. 

Algunos de los activos financieros con los que puedes hacer trading son las acciones, índices bursátiles, divisas, materias primas o criptomonedas. Además, del tipo de instrumentos que puedes emplear, como futuros, opciones o swaps.  

¿Cómo empezar en el trading? 

Empezar en el trading de forma correcta requiere de varios conocimientos, decisiones y aptitudes. Además, hay varios caminos para empezar, de acuerdo a tus objetivos financieros, como personales. 

Si deseas empezar a hacer trading, y estás buscando en qué mercado operar, aprender conceptos básicos y dar los primeros pasos, en MDC Trading Academy contamos con un curso gratuito, ¡únete y comienza tu carrera como trader de manera exitosa!

Los 10 pasos para empezar en el trading

Para comenzar tu proceso de aprendizaje en los mercados financieros, sigue estos diez pasos al pie de la letra e inicia ya mismo: 

Entiende cómo funcionan los mercados y el trading

Antes de aventurarte en el trading, es crucial comprender cómo funcionan los mercados financieros. En este paso, es importante que te familiarices con los conceptos más básicos, también, sobre cómo ganarás dinero, como por ejemplo: la oferta y la demanda, cómo se determinan los precios de mercado y cómo se ejecutan las órdenes de compra y venta. Además, es adecuado estudiar cada uno de los tipos de mercados, ya sea el de valores, derivados, Forex, criptomonedas o materias primas

Recuerda que cada mercado tiene riesgos y beneficios, asimismo, no todos son los más indicados para iniciar; no obstante, necesitas la mayor cantidad de información que puedas aprender sobre los mercados financieros. 

Conoce los riesgos, beneficios y oportunidades

Todo tipo de actividad que derive en la especulación o inversión con tu dinero deriva en riesgos, por lo que el trading también los tiene. Es valioso que tengas una comprensión clara sobre ellos.

Aprende sobre la volatilidad del mercado, la posibilidad de pérdidas y la importancia de gestionar el riesgo para ser rentable. Al mismo tiempo, el trading tiene diversos beneficios y oportunidades, desde la obtención de ganancias económicas, como la cantidad de habilidades que te servirán no solo para el trading, sino para tu diario vivir. Además, de tener libertad financiera, de tiempo y de ingresos. 

Establece objetivos financieros

Antes de comenzar a operar, define tus objetivos financieros. Establece metas realistas a corto y largo plazo. Pregúntate qué esperas lograr con el trading, ya sea generar ingresos adicionales, ahorrar para un objetivo específico, o alcanzar la independencia financiera. Establecer objetivos claros te ayudará a mantenerte enfocado y motivado a lo largo de tu propio proceso.

Conoce el activo que vas a negociar

En los mercados financieros, hay diversos activos que puedes negociar, pero no todos son para todo tipo de traders, ya que algunos son más volátiles e implican más riesgo, además, otros tienen la capacidad de operar con menos dinero y mayor capacidad de apalancamiento

Cuando elijas un activo en el que operar, dedica tiempo a investigarlo y comprenderlo a fondo. Por ejemplo, si deseas operar con índices, estudia las empresas que lo componen, sus rendimientos históricos, su posición en la industria y los factores que pueden influir en su precio del índice. Si te interesa el trading de divisas, aprende sobre las economías de los países involucrados y los indicadores económicos que pueden afectar las tasas de cambio. En este punto, es determinante que encuentres el activo valor que se adecue a tus posibilidades económicas, y tus objetivos financieros. 

Elige el tipo de trading

Existen diferentes estilos de trading, como el day trading donde puedes obtener beneficios en un solo día, el swing, donde lo puedes hacer en días o semanas, y el scalping, con el que puedes operar en segundos o muy pocos minutos.

Cada uno tiene sus propias características, beneficios, riesgos y oportunidades. Evalúa tus preferencias, tu disponibilidad de tiempo y tu tolerancia al riesgo para determinar qué estilo de trading se ajusta mejor a tus necesidades.

Construye una estrategia

En este punto, deberías haber elegido el tipo de trading con el que vas a operar en los mercados. Ahora bien, esa pauta te dará la estrategia con la que vas a operar en los mercados. Como los criterios que utilizarás para entrar y salir de las operaciones. Establece reglas claras de gestión de riesgo y determina cómo administrarás tus posiciones abiertas. Prueba tu estrategia en diferentes condiciones de mercado y haz ajustes según sea necesario.

También debes tener en cuenta que cada estrategia se adapta a tus habilidades, conocimientos y uso de indicadores, como por ejemplo, el seguimiento de tendencias, rupturas o retrocesos. 

Práctica en una cuenta demo

Antes de arriesgar tu capital, práctica tu estrategia en una cuenta demo. Estas te permiten operar en un entorno simulado con dinero virtual. Emplea esta etapa para familiarizarte con la plataforma de trading, probar tu estrategia y ganar confianza en tus habilidades sin poner en peligro tu dinero real.

Recuerda que el trading es un proceso largo, y para hacerlo de forma correcta, necesitarás practicar todo lo necesario en una cuenta de este tipo. 

Elige un buen bróker

Seleccionar un bróker confiable y adecuado es crucial para tu camino en el trading. Investiga y compara diferentes brókers en función de sus costos, regulaciones, plataformas, herramientas de análisis y ejecución de órdenes. Asegúrate de que esté regulado por una autoridad financiera reconocida y que ofrezca un excelente servicio al cliente. 

Además, el bróker será importante para el activo que comercialices. Por ejemplo, en el mercado de futuros, un bróker te puede dar una mayor opción de apalancamiento para operar. 

Aprende a utilizar el análisis técnico y fundamental

El análisis técnico se basa en el estudio de los gráficos de precios y los indicadores técnicos para predecir movimientos futuros del mercado. El análisis fundamental implica evaluar factores económicos, financieros y geopolíticos que pueden influir en el precio de un activo. 

En tu proceso para empezar en el trading, en cualquier activo que hayas elegido, debes usar estas dos herramientas de acuerdo a tu estilo, y tus objetivos. 

Gana experiencia

El trading es un proceso de aprendizaje continuo. A medida que operes en los mercados, ganarás experiencia y mejorarás tus habilidades. Analiza tus operaciones pasadas, identifica patrones y aprende de tus errores. Mantente actualizado sobre las noticias y eventos económicos que pueden afectar los mercados. Nunca dejes de aprender y busca oportunidades para crecer y desarrollarte como trader.

Recuerda que el trading es una actividad individual, por lo que tu recorrido será de la misma forma. Confía en ti, y en tu propio proceso para ser rentable. Si bien, el camino es largo, las recompensas derivarán de tu disciplina y perseverancia.  

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.