En el mundo del trading, existen diversas herramientas y conceptos que los traders utilizan para tomar decisiones estratégicas. Uno de estos conceptos clave es la convergencia en el trading. Esta acción es una técnica del análisis técnico, en la que te permitirá tomar determinaciones con más confianza con respecto al precio y los indicadores de tu preferencia. 

Asimismo, te enseñaré cómo puedes emplear esta estrategia en tu operativa y qué características debes tener en cuenta.  

¿Qué es una convergencia en el trading? 

Una convergencia en el trading es una acción del análisis técnico en el que le permite a un trader analizar cuando uno o varios indicadores técnicos van en la misma dirección del precio de un activo financiero. A diferencia de una divergencia, donde la acción del precio va en dirección opuesta a la del indicador, en una convergencia, existe una correlación que nos permite tomar decisiones de confirmación en nuestra operativa. 

Si bien, ni la convergencia ni divergencia son indicadores que tengan una interpretación o teoría predeterminada, es uno de los patrones que les permite a los traders tomar decisiones importantes, como por ejemplo, determinar la fuerza, debilidad, reversión o entrada de un trade. Además, la convergencia es una acción y situación común para operar, ya que, por lo general, se suele utilizar para confirmar situaciones en tu operativa, que, más allá de ser una estrategia, es uno de los factores más cómodos en los mercados. 

Características de una convergencia en el trading 

Estas son las principales características que debes tener en cuenta de una convergencia en el trading: 

  • Una convergencia en el trading ocurre cuando diferentes indicadores técnicos muestran señales coincidentes en la misma dirección para un activo, ya sean acciones, índices, futuros, por nombrar algunos. Sin duda, esta es una señal de confirmación para el respectivo análisis del trader, lo que aumenta su confianza.

  • Esta es una señal de que podría haber una oportunidad de trading. Se puede usar como señal para abrir o cerrar posiciones. Por ejemplo, si se identifica una convergencia alcista, puede ser un momento adecuado para tomar una posición en largo. Del mismo modo, si hay una convergencia bajista, se puede entrar en corto. 
  • Las convergencias pueden ocurrir en diferentes marcos de tiempo, en otras palabras, se pueden encontrar oportunidades en diferentes periodos de tiempo. Algunos traders se enfocan en operaciones de corto plazo, mientras que otros prefieren swing trading. La capacidad de identificar convergencias en varios marcos de tiempo te permitirá adaptarte a diferentes tipos de trading.

  • Una de las funcionalidades más relevantes de una convergencia es proporcionar una confirmación adicional de la tendencia actual. Por ejemplo, si hay un mercado alcista y varios indicadores técnicos lo confirman, esto fortalece la señal de que la tendencia podría continuar. La convergencia actúa como un respaldo a la dirección del mercado. 

Operaciones de convergencia en el trading 

Debes tener en cuenta que las convergencias en el trading básicamente pueden darse en cualquier patrón que indique una correlación entre el precio y un indicador financiero. Esto quiere decir que, no necesariamente, nos indica la continuación o fuerza de la tendencia, por ejemplo, si el indicador RSI o MACD indican que habrá una ruptura, y el precio no muestra estabilidad, es probable que exista la correlación. 

Ahora bien, estas son algunas de las operaciones más comunes que puedes hacer con una convergencia en el trading: 

  • Señales de compra o salidas de posiciones: Después de que se forma una convergencia, se produce una señal para comprar cuando el precio establece un nuevo mínimo, pero el indicador no. Esta situación sugiere que es probable que se produzca una reversión en el mercado y brinda una buena razón para vender; sin embargo, es importante tener en cuenta que, el precio no es unidireccional, por lo que en el momento de comprar y vender, se deben analizar convergencias y divergencias.

  • Final de una corrección: Una convergencia también puede indicar que la corrección de precio está llegando a su fin y que las cotizaciones comenzarán a crecer pronto. Esta información te permite anticipar el cambio en la dirección del precio y aprovechar la oportunidad de compra antes de que se produzca el impulso alcista.

  • Identificación de puntos de entrada y salida: Las operaciones de convergencia te pueden ayudar a identificar puntos de entrada y salida en el mercado. Por ejemplo, una convergencia alcista puede señalar un buen momento para abrir en largo, mientras que una bajista será apropiada para vender o reducir posiciones existentes.

  • Confirmación de tendencias: Si tanto el precio como el indicador técnico están convergiendo, nos sugiere que la tendencia actual es sólida y es probable que continúe en la misma dirección. Por otro lado, una divergencia entre el precio y el indicador puede indicar que la tendencia está perdiendo fuerza y podría producirse un cambio de dirección.

Operar con convergencias y divergencias hace parte de una de las estrategias de la acción del precio, y ¡es una de las metodologías que manejamos en MDC Trading Academy! Para iniciar desde lo básico, y operar en los mercados financieros, únete al curso gratuito.

Diferencias entre divergencia y convergencia

La divergencia se produce cuando el precio de un activo se mueve en una dirección y el indicador técnico va en dirección contraria, mientras que la convergencia ocurre cuando, tanto el precio como el indicador técnico muestran movimientos en la misma dirección. 

Mientras que la convergencia se utiliza principalmente como una confirmación de la tendencia actual, la divergencia se emplea más como una estrategia operativa, ya sea para salir de una operación o para identificar una posible corrección. La convergencia, al mostrar que tanto el precio como el indicador técnico se mueven en la misma dirección, fortalece la confianza en la posible decisión de un trader.

Por otro lado, en la divergencia, al haber una discrepancia entre el precio y el indicador técnico, indica una posible reversión o debilitamiento de la tendencia. En la divergencia, se suelen emplear más indicadores para obtener una confirmación más precisa y sólida, de esta manera, se podrá tener certeza. 

La convergencia en el trading es una de las acciones que más debemos tener en cuenta en nuestra operativa. Si bien hay varios indicadores del análisis técnico que nos ayudan a encontrar la confirmación de una tendencia, o que nos puede ayudar a reafirmar una decisión. Las convergencias siempre serán rudimentarias, pero certeras en el mundo del trading.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.