Los patrones gráficos de trading son herramientas de la acción del precio que te permitirán identificar los sentimientos del mercado. Basado en revisiones históricas, podrás tomar posiciones de entrada y salida con bastante precisión. 

De esta manera, en este artículo te contaré los cinco patrones gráficos más comunes e importantes en el trading. Una vez los aprendas a identificar, tendrás más herramientas que te ayudarán a tener éxito en los mercados financieros. 

¿Qué es un patrón gráfico de trading? 

Un patrón gráfico de trading es un movimiento de la acción del precio que nos ayuda a captar el sentimiento y el estado del mercado para, así, tomar una posición de entrada o salida en tu operación. Esta herramienta del análisis técnico nos indica la tendencia del precio y su posible movimiento objetivo. 

Básicamente, un patrón gráfico se basa en la siguiente hipótesis: ‘la historia siempre se repite’ esto quiere decir que, los movimientos de los precios y los sentimientos tienden a reincidir en los mercados, formando un patrón, que, puede ser de tendencia, continuación, o ruptura. 

Si bien, un patrón gráfico se puede identificar mediante indicadores técnicos de tendencia o volumen, la mejor forma de delimitarlos es mediante un buen manejo de la acción del precio. Haciendo uso de esta estrategia, se pueden establecer órdenes de mercado, como también, stop loss y take profit. 

Debes tener en cuenta que, la gran mayoría de estos patrones se pueden dar tanto en un mercado al alza, como a la baja, por lo que para identificarlos debes estar muy concentrado en el movimiento del precio.   

Patrones gráficos de trading que debes conocer:

Estos son los cinco patrones gráficos de trading más comunes. Ten en cuenta que cada uno de ellos se puede dar en un mercado al alza, como a la baja. Una vez identifiques las características de cada uno, no tendrás ningún problema en delinearlos:

Hombro-Cabeza-Hombro

Este patrón se caracteriza por tener tres picos en el gráfico, el central (la cabeza) más alto que los otros dos picos y (los hombros) que lo rodean. El Hombro-Cabeza-Hombro indica una posible reversión de la tendencia alcista. La formación de este patrón sugiere que el impulso de la tendencia se está debilitando y que los vendedores están tomando el control, gradualmente.

Generalmente, el primer hombro marca el inicio de la reversión, seguido por un pico más alto en la cabeza, y finalmente un segundo hombro de altura similar al primero. El patrón se considera confirmado cuando el precio rompe por debajo de la línea de soporte, que conecta los valles entre los hombros. Esta es una confirmación de una señal bajista, y puede llevar a una disminución significativa en el precio del activo. Ten en cuenta que, estas mismas características pueden darse, pero en una tendencia bajista. 

 Patrones Gráficos de Trading :Hombro-Cabeza-Hombro

Doble Techo

El doble techo se caracteriza por la formación de dos picos consecutivos con un valle en el medio, que actúa como soporte. La principal característica de este patrón es una posible reversión, de esta manera, la tendencia alcista se está debilitando. 

El primer pico marca un nivel de resistencia, donde los compradores no pueden llevar el precio más alto. Después de un retroceso, se forma el segundo pico, que alcanza una altura similar al primero. El patrón se considera confirmado cuando el precio rompe por debajo del nivel de soporte, que conecta los valles entre los dos picos. Esta ruptura confirma la señal bajista y puede llevar a una disminución significativa en el precio del activo. 

Patrones Gráficos de Trading: Doble Techo

Banderas o compresión 

Las banderas o la compresión de un mercado, es un patrón de consolidación después de un fuerte movimiento en el precio. La formación de la bandera se asemeja a un rectángulo o un paralelogramo inclinado que se extiende en dirección opuesta al movimiento anterior. La bandera actúa como un descanso temporal en el mercado antes de que se reanude la tendencia dominante. 

Este patrón nos transmite un mensaje importante: la continuación de la tendencia actual. Si la tendencia previa era alcista, la bandera será una pausa antes de que el precio se eleve nuevamente. Del mismo modo, si la tendencia era bajista, la bandera indicará una breve consolidación antes de que el precio continúe su descenso.

Patrones Gráficos de Trading: Banderas o compresión

Triángulo ascendente y descendente

El Triángulo ascendente se caracteriza por una línea de resistencia horizontal y una línea de soporte inclinada ascendente. Este patrón indica que, a medida que el precio se acerca al nivel de resistencia, la presión de compra aumenta y es más probable una ruptura alcista.

Por otro lado, el Triángulo descendente es la misma situación, pero en el sentido contrario. En esta oportunidad, a medida que el precio se acerca a la línea de soporte, la presión de venta aumenta y es probable una ruptura a la baja. 

Ambos patrones sugieren una consolidación del precio antes de una posible ruptura en la dirección opuesta a la inclinación de la línea de soporte o resistencia. 

Techo o suelo en V

Este patrón se caracteriza por una rápida reversión en el precio después de alcanzar un punto extremo. En el caso del techo en V, el precio alcanza un máximo y luego experimenta una caída pronunciada, seguida de una rápida recuperación en forma de un movimiento ascendente en forma de V. Pero, el suelo en V ocurre cuando el precio toca un mínimo y luego experimenta un rebote, formando una V invertida.

Estos patrones nos indican una fuerte presencia de compradores (en el caso del suelo en V) o vendedores (en techo en V) que entran en el mercado después de una rápida reversión. Este patrón nos sugiere un posible agotamiento de la tendencia previa y un cambio potencial en la dirección del precio.

Los patrones gráficos de trading son una herramienta poderosa en la acción del precio. Además de darnos una guía para tomar posiciones de entrada y salida, nos da una panorámica del sentimiento y el estado de los traders. Si los aprendes a dominar e identificar, tendrás una ventaja importante en tu operativa en los mercados financieros. 

Para utilizar estos patrones, debes hacer un buen uso de la acción del precio. Para comenzar a entender esta estrategia, únete al curso gratuito de MDC Trading Academy en el que aprenderás a identificar tendencias, rupturas y establecer soportes y resistencias en los mercados.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.