El trading es una actividad que te ayudará a lograr tus objetivos financieros, pero, en algunas ocasiones, puede ser estresante y consumir mucho tiempo. Si bien necesitas ser dedicado, disciplinado y enfocado para tener éxito, es fundamental encontrar un equilibrio entre el trading y la vida personal para lograr tus metas a largo plazo. 

Sigue leyendo este artículo y descubre por qué es relevante encontrar el equilibrio entre el trading y la vida personal, además de aprender un par de consejos para que lo puedas hacer de forma correcta.

¿Por qué es importante encontrar un equilibrio entre el trading y la vida personal? 

Es crucial encontrar un equilibrio entre el trading y la vida personal debido a que el trading es una actividad que requiere de alta concentración, ya sea cualquier tipo de estilo en el que operes. Esto te puede consumir tiempo y energía si no lo sabes ejecutar de forma correcta, lo que puede derivar en un desgaste físico, mental y emocional en tu calidad de vida.  

Si no encuentras un equilibrio adecuado, tu vida personal puede verse afectada negativamente. Unos de los sentimientos más comunes en el trading pre y post de un trade, son el estrés y la ansiedad. Estas emociones sin duda afectarán tus relaciones personales, tu salud mental y la forma como llevas tu día a día; por lo tanto, es fundamental encontrar un equilibrio adecuado entre el trading y la vida personal. 

Además, el trading no es solo una actividad financiera, para que te conviertas en un trader rentable en el largo plazo y puedas tomar buenas decisiones en los mercados, es necesario encontrar un equilibrio entre el trading y la vida personal.  

Comprender el impacto del trading en la vida personal

Antes de operar en cualquier mercado financiero y aprender todos los conceptos necesarios para tener trades exitosos, es necesario que comprendes cuál es el impacto del trading en tu vida personal:  

  • El trading es una actividad que requiere tomar decisiones ágiles y rápidas debido a que deberás gestionar riesgos financieros para obtener beneficios; por lo que se puede generar mucho estrés, ansiedad y tensión emocional. 

    En general, estos son sentimientos negativos que, sin duda, afectarán tu calidad de vida. Además, si bien el trading puede ser una actividad en la solo requieras disponer de un par de minutos para obtener ganancias, también puede tomarte un par de horas en el día, lo que puede reducir tu tiempo disponible para otras actividades y contribuir a un desequilibrio en tu vida personal.
  • Los traders pueden enfrentar algunas dificultades al tratar de equilibrar su vida laboral y personal; por ejemplo, la poca motivación y energía para realizar actividades que no están relacionadas con el trading; una de las más comunes es la sensación de que se está pasando más tiempo en el trabajo de tu vida laboral normal. Estas dificultades pueden afectar negativamente tu vida personal y llevar a problemas de salud física y emocional.
  • Si bien puedes ejercer el trading como una actividad profesional, recuerda que no es la única parte en tu vida. Tener un equilibrio entre el trading y tu vida personal te puede ayudar a mejorar tu bienestar físico, emocional; además de tus relaciones personales para aumentar tu motivación y energía en el trabajo.   

El trading es como cualquier otra actividad profesional que requiere tiempo y dedicación, en la cual, si no se encuentra el equilibrio correcto, podemos tener complicaciones. No obstante, también es una profesión con muchas oportunidades para desarrollarte financieramente y emocionalmente. ¡Únete a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy para conocer más sobre lo que necesitas para ser un trader exitoso!

Consejos para equilibrar el trading y la vida personal

Aquí tienes algunos consejos para que puedas equilibrar el trading y tu vida personal de forma correcta: 

  • Establece un horario fijo para hacer trading, de esta forma, tendrás límites claros. Así, podrás llevar un control predeterminado para separar el tiempo que le dedicas al trading, y otras actividades. Además, establecer un horario fijo te ayudará a ser más productivo y te permitirá planificar mejor tus días.
  • Para lograr un equilibrio adecuado entre el trading y la vida personal, es debes identificar cuáles son tus prioridades en la vida. Pregúntate cuáles son las cosas que realmente te interesa, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Una vez que las hayas identificado, establece metas realistas para cada una de ellas y asegúrate de dedicar tiempo y esfuerzo para lograrlas.
  • Aprender a decir no es clave para evitar una sobrecarga en tu agenda. Sé que es fácil caer en la trampa de querer hacerlo todo, especialmente si eres un trader ambicioso y dedicado; Sin embargo, decir sí a todo puede ser perjudicial para tu bienestar, así como para el equilibrio entre tu vida laboral y personal. Aprende a decir no a las solicitudes y compromisos que no son esenciales o que pueden ser atendidos por otras personas.
  • Desconéctate y dedícale tiempo a tu vida personal, esto te ayudará a recargar energías. Es necesario destinar tiempo a actividades que te gusten para que te ayuden a relajarte y despejar la mente. Dedica tiempo a hacer cosas que disfrutes, como leer, ver películas o hacer deporte. También, es vital desconectarse de la tecnología de vez en cuando y pasar tiempo en la naturaleza, o simplemente disfrutando de la compañía de amigos y familiares.
  • Practica técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o el ejercicio, puede ayudarte a reducir la ansiedad. El estrés y la ansiedad son comunes en el mundo del trading, pero hay muchas técnicas que puedes utilizar para reducirlos. Estas son algunas formas para mejorar tu salud mental.
  • Es fácil perder de vista tus relaciones personales cuando estás enfocado en tu carrera, pero debes mantener una conexión saludable con tus amigos y familiares. Mantén una comunicación regular con ellos, comparte tus éxitos y fracasos; además, haz planes para pasar tiempo juntos. Esto te ayudará a mantener un equilibrio adecuado entre el trading y la vida personal. Asimismo, te proporcionará un apoyo valioso en momentos difíciles.

Es esencial encontrar un equilibrio adecuado entre el trading y la vida personal para lograr el éxito a largo plazo. Los traders rentables reconocen que el trading es solo una parte de sus vidas, y que se necesita mantener una vida equilibrada para lograr sus metas.

Recuerda que la vida va más allá de los objetivos monetarios, mantener un equilibrio adecuado te permitirá disfrutar de otros aspectos de la vida, como la familia, los amigos, los hobbies y el tiempo libre. 

En MDC Trading Academy nos enfocamos en entrenar traders que puedan aprender a manejar la psicología del trading para que sus emociones y sentimientos siempre jueguen a favor y no en contra en cada operación. Por esta razón, te invito a unirte a nuestro entrenamiento completo Senior Trader Program de MDC para que aprendas todo lo necesario para ser rentable y alcanzar la libertad que siempre has querido.    

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.