Para aprender trading solo es necesario que consideres ciertos aspectos antes que te facilitarán tu camino en esta profesión. Desde la práctica en simuladores hasta el control de las emociones, y en este artículo te contaré todo al respecto. 

Gracias al internet hoy en día es posible encontrar información gratuita y de gran calidad para aprender casi cualquier cosa. Por eso, el aprendizaje de trading hoy está al alcance de toda persona que desee poder invertir y multiplicar su dinero. 

Sigue leyendo para conocer de qué manera puedes aprender trading por tu cuenta. 

¿Se puede aprender trading solo? 

Sí, es posible aprender trading por tu cuenta. Existen muchas páginas web con información muy útil. Además, hay canales de YouTube especializados en estos temas, como el canal oficial de MDC Trading Academy, en el que constantemente subimos videos sobre conceptos básicos y avanzados.

Para que te resulte más fácil aprender trading por tu cuenta te comparto cinco consejos:

5 consejos para aprender trading por tu cuenta

Filtra toda la información

Si bien encontrarás mucha información útil en internet, también te encontrarás con información falsa e imprecisa, que comúnmente es compartida por sitios que buscan abusar de la inocencia o la necesidad de ganar dinero que pueden tener las personas. Además, el trading suele venderse como un camino fácil y rápido hacia la riqueza, lo cual es falso. La realidad es otra: el trading es una profesión con la que puedes ganar dinero extra o incluso puede ser tu fuente principal de ingresos; no obstante, esto requiere tiempo y esfuerzo. 

Para verificar que la información es veraz, procura consultar páginas que mencionan fuentes confiables como son periódicos especializados en finanzas o páginas oficiales de las instituciones que supervisan y regulan el trading, como la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, conocida por sus siglas SEC) en Estados Unidos. 

Además, recuerda que nadie puede darte una recomendación de inversión. El trading es algo personal y debes operar de acuerdo a tus necesidades financieras, objetivos, estrategia, experiencia y capital disponible. 

Practica tanto como puedas

Practicar en un simulador de trading te permitirá familiarizarte con la operación, además, te dará la confianza que necesitas para comenzar a hacer tus primeras compras y ventas en el mercado real. 

Muchas personas creen que usar un simulador es algo que solo los principiantes deben hacer, pero, mientras avances en tu camino como trader, verás que esta herramienta te será útil en todas tus etapas. Incluso cuando ya seas un profesional, podrás comprobar la eficacia de cualquier cambio que hagas en tu estrategia en un simulador. 

Lo mejor de utilizar un simulador es que tu dinero no corre ningún riesgo, por lo tanto, no perderás nada y ganarás mucha experiencia. 

Construye tu propio criterio

En el mundo del trading existen muchas opiniones contrarias, por ejemplo, el debate entre si debes emplear análisis técnico o fundamental al operar en los mercados. La verdad es que ambas herramientas son buenas y deben priorizarse en casos específicos. Por esto es importante tener un criterio propio que te ayude a discernir entre la información que es útil o no para ti. 

Construye una estrategia para ti

Las estrategias de trading son personales. Esta debes crearla especialmente para que se acople a tus necesidades y objetivos como trader. Deberás considerar el capital disponible que tienes, el tipo de mercado y activo que quieres operar, el tipo de análisis y los indicadores más valiosos para fortalecer tu toma de decisiones y más. 

Asimismo, es crucial que mejores continuamente tu estrategia y hagas adaptaciones de acuerdo a los cambios que existan en tus necesidades. 

No subestimes la psicología del trading

Las emociones juegan un papel relevante en el trading. La avaricia y el miedo son posiblemente las más comunes e influyen de gran manera en tu operativa. Por esto, aprender a entender y controlar tus sentimientos te ayudará a tener una visión más clara en cada una de tus sesiones de trading. 

No cabe duda de que aprender trading solo es posible. Quizá requerirán de más dedicación y esfuerzo que los que eligen hacer un curso o apoyarse de un mentor, pero si de verdad tienes voluntad y compromiso podrás lograrlo. Para que aprendas los conceptos básicos y te inicies de manera exitosa en el trading, te invito a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.