El uso de cálculos matemáticos, estadísticos y cuantitativos son importantes en el trading; sin embargo, si estás comenzando tu aventura en los mercados financieros, nuestra guía sobre acción del precio para principiantes puede ser una de las estrategias más efectivas para encontrar oportunidades. Además, es una de las pocas metodologías que puede estudiar la psicología del mercado. 

Sigue leyendo para aprender más sobre qué es exactamente la acción del precio y descubre los cinco pasos que puedes seguir para comenzar a implementar esta estrategia de manera sencilla. 

¿Qué es la Acción del Precio? 

La acción del precio es una estrategia de trading que se centra en el movimiento del precio de un activo financiero en el mercado, con el objetivo de predecir su dirección y anticipar tus posiciones. A diferencia de utilizar indicadores técnicos de volumen, volatilidad y tendencia, en la acción del precio nos basamos únicamente en el historial de precios del activo.

Esta estrategia consiste en observar la trayectoria, evolución, patrón y tendencia del precio en un período determinado de tiempo. Mediante el análisis de estos datos, buscamos identificar momentos oportunos para entrar al mercado y determinar si debemos realizar operaciones de compra o venta en corto o en largo. 

Es importante que tengas en cuenta que, en la acción del precio, no se emplean indicadores técnicos como punto de referencia. En su lugar, se involucra un componente psicológico que nos permite anticipar los movimientos futuros del mercado. Al comprender cómo se ha comportado el precio en el pasado, intentamos aprovechar esa información para tomar decisiones con base en nuestros objetivos de operación. 

¿Cómo empezar con la acción del precio?

Para iniciar de la mejor manera creamos una pequeña guía de cinco pasos sobre la acción del precio para principiantes: 

1) Analiza las condiciones del mercado

Antes de comenzar a operar con la acción del precio, es fundamental hacer un análisis exhaustivo de las condiciones actuales del mercado. Observa si el mercado está en una tendencia alcista, bajista o si se encuentra en un rango lateral. Estudiar el contexto general te ayudará a comprender la dirección predominante y adaptar tus posiciones. Esto implica analizar gráficos, observar patrones históricos; y estar al tanto de los eventos económicos y noticias relevantes que podrían afectar al mercado y activo que comercializas.

2) Considera los soportes y resistencias son determinantes

Los niveles de soporte y resistencia son elementos cruciales en el análisis de la acción del precio. Los soportes representan áreas en el gráfico donde el precio ha rebotado hacia arriba en el pasado, mientras que los niveles de resistencia son áreas donde el precio ha encontrado dificultad para superar, y ha retrocedido. Estos niveles pueden actuar como puntos de referencia para tomar decisiones de entrada y salida del mercado, asimismo, para encontrar rupturas y posibles retrocesos.  

Observa cómo el precio reacciona cuando se acerca a estos niveles y ten en cuenta que, generalmente, los niveles pasados de resistencia pueden convertirse en nuevos niveles de soporte, y de forma viceversa. 

3) Analiza puntos máximos y mínimos del precio

Estos niveles representan los extremos alcanzados por el precio en el pasado y pueden ser indicadores potenciales de áreas de reversión o continuidad en la tendencia. Observa cómo el precio se comporta cerca de estos niveles y considera utilizar herramientas como líneas de tendencia, canales para trazar patrones y proyecciones futuras basadas en los puntos máximos y mínimos.

4) Analiza si operas en una tendencia o un mercado lateral

Una tendencia se refiere a una dirección predominante del precio, ya sea alcista o bajista, en la que el precio muestra una secuencia de máximos y mínimos crecientes. Por otro lado, un mercado lateral se caracteriza por la fluctuación en el precio entre niveles de soporte y resistencia. Aprende a identificar y adaptarte a estos diferentes escenarios, ya que cada uno puede ofrecer oportunidades y estrategias comerciales distintas.

No obstante, ten en cuenta que, en la acción del precio, se pueden encontrar oportunidades en todo tipo de mercados. 

5) Identifica los niveles clave del precio

Además de los niveles de soporte y resistencia, es importante identificar otros momentos clave del precio que puedan influir en el comportamiento del mercado. Estos pueden incluir retrocesos de Fibonacci, máximos y mínimos importantes en períodos anteriores, niveles psicológicos que el mercado no quiera romper; y patrones de volumen. Estos niveles pueden proporcionar puntos adicionales de referencia y confirmación para la toma de decisiones de tus trades. 

El precio es el sentimiento del comportamiento de los traders

En la acción del precio, se reconoce que el precio de un activo financiero refleja el comportamiento colectivo de los traders en el mercado. A medida que los operadores compran y venden, el precio se mueve en consecuencia. 

En esta estrategia, te enfocas en comprender cómo se desarrolla ese comportamiento y qué puede indicar sobre las expectativas y las emociones de los traders. Por ejemplo, un aumento repentino y fuerte en el precio puede sugerir optimismo, mientras que una caída abrupta es un indicio de temor o preocupación. Sin duda, para la operativa de todo trader, comprender el sentimiento del mercado es un punto adicional en la acción del precio. 

La psicología es fundamental

Como trader, debes aprender a controlar tus propias emociones y evitar dejarte llevar por el miedo o la codicia. Además, debes entender cómo las emociones afectan a otros traders, ya que sus decisiones de compra y venta pueden influir en el movimiento del precio. La psicología del mercado implica estudiar patrones de comportamiento comunes, como el miedo y la euforia, y utilizar ese conocimiento para anticipar posibles movimientos futuros. 

También, los sesgos cognitivos son importantes en la operativa, en la acción del precio. No dejarse llevar por el rebaño, tener aversión a la pérdida y exceso de confianza, son algunos de los más usuales. 

La acción del precio es una estrategia sencilla, con poco uso de indicadores técnicos, tal vez, la más apropiada si eres principiante en los mercados y deseas iniciar en los mercados financieros. Además, pese a las razones técnicas, es una de las metodologías que tiene en cuenta el componente psicológico del mercado. 

Precisamente, esta es una de las estrategias que manejamos en MDC Trading Academy, además, es una de las más provechosas que puedes aprender para empezar tu camino en el trading. ¡Conoce más al respecto, sobre nuestra academia, mentores y más al unirte a curso gratuito! Empieza tu camino como trader hoy mismo.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.