Los celulares son parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, pues son nuestro principal medio de comunicación y nos dan fácil acceso a la información que se encuentra en el internet. Sin embargo, la capacidad de estos dispositivos ha incrementado y hoy en día es posible incluso hacer trading desde el celular. 

Es frecuente que algunos traders nos pregunten si deberían dejar su computadora y comenzar a negociar activos solamente con su smartphone; y precisamente sobre esto quiero contarte en esta ocasión. 

Sigue leyendo para conocer la razón por la que todavía no creemos que un celular pueda reemplazar a los medios tradicionales. 

¿Es posible hacer trading desde el celular? 

Para iniciar, quiero confirmarte que hacer trading desde el celular es algo que puedes hacer. Incluso, este dispositivo permite que la accesibilidad de más personas en los mercados financieros sea posible. Es una excelente alternativa para continuar con la democratización de las inversiones. 

La cantidad de aplicaciones disponibles es enorme. Cada trader tiene decenas de opciones por elegir y cada una tiene distintas interfaces. Además, las hay para invertir en uno o varios tipos de mercados financieros. No obstante, es más común que las encuentres para acciones, Forex, criptomonedas y futuros. 

Los requisitos son similares a los de crear una cuenta en un brókers o una plataforma de trading. Necesitas un medio de identificación, un correo electrónico y realizar un depósito de fondos. Y, de igual manera como cuando recomendamos elegir un bróker, debes considerar las comisiones, reputación, políticas de riesgo y la seguridad de cada una de las aplicaciones disponibles. 

¿Es conveniente usar el celular para el trading? 

Recomendaría utilizar el celular para el trading en cuestiones informativas y para consultas rápidas sobre la situación de algún mercado o activo en específico. Es decir, no creo que sea una opción capaz de reemplazar todo lo que puedes hacer desde una computadora. 

No quiero decir que las aplicaciones y los celulares no sean lo suficientemente veloces; de hecho, sus procesadores responden de excelente manera; sin embargo, están lejos de lo que una computadora puede hacer. 

Por otro lado, las plataformas de trading más avanzadas emplean softwares muy completos que están compuestos por varias herramientas hechas para fortalecer el análisis de los traders, algo que, por su naturaleza compacta, los celulares difícilmente pueden lograr. 

Ventajas y desventajas de hacer trading desde el celular

El futuro traerá muchos avances y sin duda, los celulares tendrán todavía más funcionalidades y capacidades para el trading y otras funciones. No obstante, operar hoy en día con estos dispositivos tiene ciertas ventajas y desventajas que debes considerar. 

Ventajas: 

  • Usar un celular es muy práctico: gracias a su tamaño portable, es muy sencillo llevar el celular a todas partes. Además, podemos acceder de manera rápida y fácil durante cualquier momento del día. Es así que, acceder al mercado y revisar nuestro portafolio de trading es algo que puedes hacer sin complicaciones. 
  • Operar de urgencia: puede que, alguna situación en el mercado te tome por sorpresa y estés lejos de tu computadora. Para esto, tu smartphone podría ser la solución que te permita realizar movimientos en caso de que quieras alcanzar una tendencia que estabas esperando que se cumpla. 

Desventajas: 

  • La pantalla es muy pequeña: probablemente habrás visto que algunos traders utilizan varias pantallas para analizar el mercado. Esto les permite dividir su atención en distintos activos o mercados de manera más fácil, además de que, pueden acceder a periodos de tiempos más cortos o extensos según lo necesiten. En cambio, el tamaño de las pantallas de los celulares son demasiado pequeñas para analizar correctamente un gráfico. Asimismo, observar más de un gráfico a la vez resultaría muy complejo, pues simplemente no hay el espacio suficiente.  
  • Funciones limitadas: muchas órdenes de automatización avanzadas requieren de precisión, la cual todavía es complejo establecer en un celular. También, muchas aplicaciones aún no cuentan con adaptaciones para acceder a ellas. 
  • Conectividad todo el tiempo: frecuentemente he mencionado que parte del trading y de alcanzar el éxito, requiere de un tiempo de desconexión del mercado. Tener un celular que constantemente nos avise sobre el mercado puede ocasionarnos estrés y terminar por perjudicar nuestra operación. 

Mira el siguiente video en el que te explico más sobre el trading en el celular y mi experiencia: 

Al punto que quiero llegar en este artículo es que, no desechas ningún tipo de herramienta, sino que, encuentres las funcionalidades que pueden aportar en tu operativa. Utiliza tu celular como medio de consulta rápida cuando necesites confirmar información para tu sesión de trading. Asimismo, puedes revisar de manera sencilla tu portafolio o la situación del mercado en caso de que estés esperando algún movimiento. 

¿Quieres saber más sobre las herramientas que usamos en MDC Trading Academy para operar los mercados? Entra a nuestro curso gratuito y descubre más sobre nuestra metodología de enseñanza y cómo logramos que nuestros alumnos alcancen el éxito. 

Sebastian Zuluaga

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

¿Realmente se puede hacer trading desde el celular?

por | Sep 8, 2022 | Artículos | 0 Comentarios