Cometer errores es normal; sin embargo, conocer las razones por las que pierdes dinero en trading te ayudará a identificar los puntos débiles en tu operativa que tienes que mejorar. Pero no basta con saber qué causa tus pérdidas, sino que también debes saber cómo solucionarlo. 

Por esta razón, exploramos cinco de las razones más usuales y queremos darte alternativas para poder fortalecer cada una y que mejores tu eficacia en tu próxima sesión de trading. 

Sigue leyendo para conocer las cinco razones por las que pierdes dinero en trading. 

Las 5 razones por las que pierdes dinero en trading

Desde no tomarse tan en serio el trading por creer que es solo un pasatiempo hasta subestimar la importancia del control de las emociones al operar, son algunas de las razones que impactan enormemente en tu operativa. Pero, una vez que aprendas a identificarlas, serás capaz de mejorar tus siguientes traders. 

A continuación te presento las cinco razones por la que pierdes dinero en trading:

1. Piensas que el Trading es solo un pasatiempo 

El trading es una profesión que debe tomarse en serio para alcanzar el éxito. Pensar o considerar a esta actividad únicamente como un pasatiempo te impide desarrollar las habilidades que necesitas correctamente. Esto sucede porque no lo tomas en serio.

No está mal que lo tomes como un pasatiempo; sin embargo, para triunfar, alcanzar la rentabilidad y ser exitoso es necesario que pongas empeño, tiempo y dedicación.  Desarrolla una estrategia de trading y utiliza herramientas de gestión de riesgo. 

En MDC Trading Academy consideramos lo anterior fundamental, y te invitamos a aprender más sobre estos conceptos básicos en nuestro curso gratuito. ¡Crea las bases para una carrera exitosa en trading!

2. Trabajas con especulación

La especulación es la expectativa de comprar barato y esperar que suba el precio de un activo financiero. Basarse únicamente en este aspecto deja fuera muchos otros temas importantes relacionados con el análisis que debes desarrollar para entender mejor el comportamiento del mercado. 

No debes operar sin sustento alguno, aunque existan personas u otros inversores que lo estén haciendo. Recuerda que el trading es personal y tus movimientos dependen de tus objetivos, experiencia y necesidades financieras. Por esto es crucial que lleves a cabo tu análisis y desarrolles un criterio propio. De esta manera, serás más consciente sobre lo que sucedió si pierdes o ganas en una posición.

3. No tiene suficiente capital

Si no cuentas con el capital suficiente para operar en los mercados, es muy probable que lo hagas de manera deficiente, pues ese dinero no deberías utilizarlo para esta actividad. Quizá son tus ahorros o es parte del capital para tus gastos.

La regla primordial que promovemos en nuestra academia de traders es: emplea en trading solo dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. Recuerda que esta actividad es riesgosa, y siempre debes velar por tu bienestar económico y el de tus seres queridos. 

4. No entiende lo que significa probabilidades

En el trading existe la probabilidad de ganar o perder en todo momento. Sin importar quién analice el mercado, es imposible predecir con exactitud lo que va a suceder. Por ende, debes tener en cuenta que en cada movimiento puede presentarse uno de estos dos escenarios y estar listo para actuar. 

Lee nuestro artículo sobre gestión de riesgo para conocer las herramientas que te ayudarán a mitigar tus pérdidas y maximizar tus ganancias. 

5. Subestimar la psicología

La psicología del trading es uno de los pilares más importantes en la enseñanza que impartimos en MDC Trading Academy, e implica el control de los sentimientos como el miedo y la ansiedad al momento de operar en los mercados financieros. 

Entendemos el papel que juega el análisis técnico y el conocimiento que tengas sobre el mercado; no obstante, si descuidas tus emociones, es posible que te dejes llevar por ellas y cometas errores al tomar decisiones apresuradas. 

Comienza a identificar lo que sientes durante tus sesiones de trading: ¿es miedo? ¿Avaricia? Asimismo, explora qué lo está causando y crea un plan para actuar en esos momentos. De esta manera, estarás preparado cuando una situación emocional se te presente. 

Ahora ya conoces cinco razones por las que pierdes dinero en trading; trabajar en ellas te tomará tiempo, pero estoy seguro de que si te dispones a mejorar, podrás resolver cada una. Sé paciente y recuerda que alcanzar el éxito en esta profesión es un proceso. Acepta y asimila cada uno de tus errores, con la intención de concentrarte después en resolverlos. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.