La fórmula del éxito en el trading

No es fácil resumir los pasos a seguir para ser un buen trader, reducirlo a una fórmula matemática tampoco es tan sencillo, sin embargo, vamos a tratar de hacerlo.

En primer lugar, podemos delimitar 4 variables que siempre deben estar presentes en los traders:

  • Antecedentes (A): Se refiere a tu experiencia previa con emprendimientos o administrando una empresa. El proceso de formación que va desde la idea inicial hasta poner el proyecto en funcionamiento. Todo esto te aporta esa capacidad de ver cosas que a otras personas se les puede escapar.
  • Formación (F): Aquí entra toda la capacitación, aprendizaje y prácticas hechas para poder ser trader. Esta formación se subdivide en 2 tipos más: formación técnica que producirá un 20% de la probabilidad de éxito y tu capacidad para entender el funcionamiento de los negocios, los riesgos que conlleva y las probabilidades que juegan dentro del mercado producirá el 80% restante. También se incluyen aquellos cursos y talleres que puedas realizar en academias de trading de calidad y los consejos pueda ofrecerte un mentor dedicado.
  • Mercado (M): Esta variable probablemente será la única que no dependerá de nosotros individualmente, porque a pesar de que tanto las empresas como los traders que participan tienen injerencia en lo que sucede dentro del mercado, nuestros movimientos por separado no tendrán nada que ver con el resultado final. Se debe entender eso y actuar en consecuencia. El mercado no es un monstruo marino al cual tenerle miedo, es la ola que decidimos surfear y que nos llevará directo a la tormenta o a una playa paradisíaca. Todo depende de nuestras acciones y el camino que tomemos.
  • Trabajo (T): El enfoque en esta variable va directamente con la capacidad de desempeñarnos con total atención utilizando todos los recursos que tenemos. Aquí entra la voluntad, el tiempo que le dediquemos directamente y la paciencia con la que tomemos nuestras decisiones. Recuerda que Roma no se construyó en un día y el trading requiere de esfuerzo.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en el trading no hay certezas absolutas, sin embargo, estas variables nos darán un índice de probabilidad, que mientras más alto este número mayor probabilidad de éxito tendremos. No hay maneras de hacer trampa pero sí de conocer cuáles son nuestras posibilidades.

¿Cómo obtenemos este índice?

La fórmula de éxito

La fórmula para calcular nuestra probabilidad de éxito como traders viene a representarse de la siguiente manera:

+F+M+T= E

Siendo E nuestro índice de probabilidad de éxito. El valor que nosotros consideramos es el mínimo óptimo para obtener buenos resultados es un E=15.
Asignando valores que van del 0 al 5 debemos escalar cada una de estas variables donde A, F y T deberían ser estables ya que dependen de uno mismo, y M siendo nuestra variable independiente es la que determinaría un incremento o un descenso en nuestro índice.

Por supuesto si ubicásemos estos valores en un plano cartesiano la figura perfecta que deberían formar es un rombo que dependiendo del comportamiento del mercado podría ser o no simétrico. Lo ideal sería que el resto de los puntos lo siempre los mantengamos lo más equilibrados posible.

Para este fin se han desarrollado matrices, checkpoints y un sinfín de mecanismos que te ayudaran a controlar ese equilibrio. Sin embargo lo más importante aquí es que tan honesto serás contigo mismo. Estos valores son influenciables, afectan única y exclusivamente a tu persona y tu desempeño como trader, por esto es que la capacitación y el desarrollo de estrategias que adoptes van a determinar que tu índice de probabilidad sea alto.

El éxito en el trading

La comprensión y aceptación de este esquema es lo que en realidad te dará una visión más estable del mercado haciéndote un trader exitoso y diferenciándose de aquellos que ven movimientos aleatorios en sus operaciones.

+ posts

La fórmula del éxito en el Trading

por | Oct 9, 2020 | Artículos | 0 Comentarios