Situación de Venezuela | Por Dany Pérez, Trader MDC Trading Academy

Crisis en todo Venezuela. Que difícil situación la de mi país. Todo es muy complejo. Estamos muy ansiosos y afectados a la vez, por todo lo que puede pasar y por las consecuencias en vida inocentes durante las protestas. Esperanzados y afectados al mismo tiempo…han sido emociones muy extremas. Análisis por Dany Pérez. Trader de MDC Trading Academy

Este #TradingView NECESITO dedicarlo a Venezuela. La realidad es que me ha costado mucho mantener el foco durante esta semana, casi no he podido hacer trading, ni dormir. Esto es una situación que mueve muchas fibras. Llevamos 20 años sometidos a lo peor de un gobierno con el máximo nivel de poder en una situación extremadamente compleja.

Todo lo que voy a mencionar en este TradingView es mi opinión personal, no tiene nada que ver con MDC Trading Academy, pero no puedo hablar de otro tema en este momento que no sea de Venezuela y quiero compartirles un resumen de lo que estoy pensando. Primero, les había comentado en Julio de 2018, cuando reinaba la desesperanza que los procesos hiperinflacionarios siempre abonan profundamente el terreno para producir cambios, lo que no podía precisar era en que momento serían, porque los problemas económicos no producen cambios automáticamente.

Este caos que está viviendo mi país es por diseño y su implementación ha durado muchos años. Es una estrategia con generación de anarquía, secuestro de poderes, aumento de la violencia, se resume en una población sometida que depende en todo sentido de un gobierno y así, poder manipular a sus habitantes y sembrarles la necesidad de que solo el gobierno tiene la cura de todos los males. Venezuela sufre de escasez atroz, caída IMPRESIONANTE del producto interno bruto, casi nada se produce en nuestro país.

A nivel político, todos los poderes se encuentran secuestrados. El gobierno de Venezuela, ha cercado las salidas electorales debido a que no hay independencia institucional…es por esto que todo lo que está pasando con la asamblea nacional, que es el único poder que queda no subordinado a Maduro, es TAN IMPORTANTE. Venezuela llegó a producir aproximadamente 3 millones de barriles de petroleo diariamente y con proyecciones a llegar de 5.000.000 barriles diarios.

Pero la realidad actual es que la producción para el cierre del tercer trimestre de 2018 fue de aproximadamente 1.150.000. En un informe de Barclays mencionan lo siguiente: Se menciona que en un escenario tal cual como estás cosas actualmente la producción podría caer mas del 20% adicional, y de esa producción entre 500.000 a 600.000 se venden a los Estados Unidos. Esto representa un 75 % de la generación total de caja vía exportaciones.

Por si fuera poco, Venezuela importa diluyentes para el proceso de producción por un total aproximado de 120.000 barriles diarios, lo cual la mayoría lo importa desde los Estados unidos. Recordemos que el petroleo Venezolano es extrapesado, por lo cual requiere un proceso de refinación especial. Entonces, sacando conclusiones, Venezuela en la actualidad está muy expuesta comercialmente a los Estados Unidos – que juego de ajedrez- Si a todo esto le sumamos, que en mi escenario geopolítico mundial está contemplado un bajón importante para los precios del crudo durante 2019…si no hay un cambio radicalmente de modelo en el corto plazo, la economía Venezolana puede seguir cayendo a niveles impresionantes y el aumento de la migración sera exponencial, pero si sigue gobernando el Chavismo representado en Maduro, las consecuencias serán aún peores.

El cambio tiene que ser ya y es por esto que soy multiplicador de un mensaje de elecciones libres y justas lo antes posible para Venezuela. Elecciones que seguramente demoraran al menos 1 año. ya que es mucho lo que hay que depurar en el poder electoral. Todo el que me conoce sabe que siempre he tenido mi fe y esperanza intacta, y voy a apoyar en lo que el país me necesite.

Espero que te conviertas en multiplicador de este mensaje y lo compartas a todos tus amigos. Debemos erradicar los extremos. Queremos volver a ser el país que todo el mundo visitaba y que terminaba diciendo «Me encanta Venezuela». Nos levantaremos y renaceremos como ese país que romperá récord en tiempo de reconstrucción, tenemos una oportunidad única de re-inventarnos como sociedad: en nuestros ingresos como país, su gente, el ambiente, nuestros recursos, en su posición geográfica, entre tantas cosas.

Un abrazo para todos.

Dany Perez

+ posts