¿Cuáles son las características de un buen mentor?

En la búsqueda del conocimiento necesario para realizar una actividad o formar parte de una profesión generalmente se buscan personas que sepan sobre el tema y estén dispuestos a enseñar. En este caso, el mentor se convierte en una figura transcendental ya que a través de su experiencia y la información que maneje se encargará de guiarte o dirigirte a cumplir con tus objetivos.

Ahora bien, sabemos que en internet hay cientos y cientos de “mentores” esperando ser de ayuda, pero elegir entre todas esas opciones puede resultar complicado para un principiante que apenas está adentrándose en el tema. Para esto, aquí te dejamos algunas de las características primordiales que debe tener un buen mentor:

1. Te acompaña y no te deja solo: A pesar de que el conocimiento técnico es importante y no debe ser dejado de lado, también hay un punto que no se debe ignorar en cuanto a encontrar un mentor. Sentirse acompañado, apoyado, motivado y retado son características que te empujan a mejorar en muchos sentidos. Un mentor no solo te habla de los conceptos sino que también es un sustento psicológico/emocional muy necesario.

2. Te habla de lo bueno sin ocultar lo malo: Todo el mundo es capaz de hablarte de las ventajas o beneficios de cualquier cosa, lo complicado viene cuando es necesario dejar de lado las palabras bonitas para poder ver a la cara lo malo que puede existir. Debe existir un equilibrio entre lo positivo y lo negativo a la hora de enseñarte lo que necesitas saber, por eso es necesario que las partes que nadie te dice también estén siendo mostradas por tu mentor.

3. Desarrolla potencialidades/mejora deficiencias: Un gran mentor es capaz de identificar en poco tiempo para qué eres bueno y en qué deberías trabajar para mejorar. Un entrenamiento no es solo adquirir conocimiento técnico sino que también se debe perfeccionar lo bueno y cambiar lo malo para evolucionar como profesional. A través de los desafíos que sea capaz de crear y de la constante evaluación un mentor te hará crecer en muchos sentidos.

Características de un buen mentor

4. Es brutalmente honesto contigo: No se guarda nada, no intenta adornar lo que no necesita ser adornado, no oculta datos que son necesarios que sepas. La honestidad en la relación mentor-aprendiz se convierte en la base de la comunicación y sin esto muy difícilmente podrás aprender lo que de verdad es obligatorio que sepas. Si tu mentor es capaz de decirte lo malo de forma que tú lo veas como algo a mejorar, entonces estás en el lugar indicado.

5. Demuestra su profesionalidad: Cosas como su atención, su seguimiento, su responsabilidad, el respeto por los tiempos, la adaptabilidad, , la paciencia, la amabilidad y competencia van a determinar qué tan profesional puede ser un mentor. Presta atención a estos detalles, observa bien su comportamiento y elige al que creas que puede instruirte en el mundo del Trading.

En el caso particular del Trading es fundamental que el mentor que elijas tenga resultados contrastados, medidos en el tiempo y que de verdad haya experimentado lo que dice saber. A través de una investigación y comparación de propuestas podrás determinar qué encaja mejor con lo que quieres. Tú eres quien tiene la decisión final y por lo tanto mientras más datos manejes, mejor será tu elección.

Aprender sobre Trading en un principio puede resultar complicado, pero si logras encontrar al mentor indicado esto no será ningún problema para ti. Busca comunidades que sean proactivas y estén abiertas a acompañarte en el proceso de aprendizaje.

¿Quieres obtener más información?
Echa un vistazo y date cuenta por ti mismo.

+ posts