Existen situaciones que ponen a prueba la confianza, estrategia y preparación de todo trader. Aunque esos momentos pueden ser complejos de afrontar, nos fortalecen para mejorar nuestras operaciones. Por esta razón, es importante que conozcas los cuatro puntos críticos en cada trader. 

Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía, en su libro Thinking fast and slow habla de los marcos que tenemos de referencia y cómo estos se ven desplazados, en este caso, con los retos que trae el mercado. 

Sigue leyendo para que aprendas cuáles son los puntos críticos con los que tienen que lidiar todos los traders. 

Puntos críticos en cada trader

1) Decisión de expectativa

El mercado opera de tres maneras: a el alza, a la baja y de forma horizontal. Como traders queremos tener un plan para ejecutar con base en el análisis e investigación previa que realizamos del activo. Pero un aspecto es la estrategia que tenemos para llevar a cabo y otro son las expectativas, además de, la forma como se está comportando el mercado. 

Un punto crítico es enfocar cuáles son las expectativas y las prioridades que está tomando el mercado y adaptarse a cualquier posibilidad. En ese momento, debes prever cuál es tu objetivo en la operación y, cómo limitarás las pérdidas y ganancias. 

Además, es clave que identifiques qué tipos de noticias están impactando a los activos y tu operación con la meta de estar preparado ante las eventualidades del mercado.

2) Entrar en largo o en corto

En los mercados, se le dice entrar en largo cuando vas a comprar un activo financiero, el cual anticipamos que subirá de precio.

 Mientras tanto, entrar en una posición corta quiere decir que, preveas que un activo financiero bajará de precio, logrando así vender caro y comprar barato. 

En los mercados futuros es uno de los que puedes aprovechar para realizar este tipo de operaciones. Aprende más sobre este en nuestro artículo dedicado al tema.      

3) Dónde, cómo y cuándo entrar

Es importante que te tomes todo el tiempo necesario para investigar qué está sucediendo en el mercado; y en particular, qué está pasando con el activo que quieres operar. 

Por ejemplo, si estás negociando en futuros, un commodity como el petróleo, debes leer todas las noticias y acontecimientos que rodean a esta materia prima. Esto debes tenerlo preparado antes de que entres a operar en el mercado.   

Cuando hayas investigado sobre toda tu operación, además de diseñar tu estrategia con la que vas a operar en el mercado, debes seguirlo al pie de la letra, puedes adaptarte a las prioridades que tenga el mercado, lo que no puedes hacer es cambiar ni variar las reglas de entrada. 

Cuando comienzas a variar las metodologías de entrada sin tener ningún soporte de las circunstancias técnicas que esté dando el mercado, aparece la duda, y si no sabes manejarla, tambaleará tu operación.  

4) Manejo o administración de la entrada

En los mercados financieros se pueden dar varias probabilidades, hay transacciones que pueden salir mal y no tiene que ver con tus capacidades como trader. Además, convivir con el riesgo de perder es una de las aptitudes que debes aprender a desarrollar.  

Administrar la entrada es uno de los momentos donde más debemos confiar en nuestro proceso y ejecutar nuestro plan al pie de la letra, porque cuando el mercado nos habla con un razonamiento económico, en ese momento debes establecer todas las herramientas de tu plan. 

Establece límites para administrar tus pérdidas como Stop loss o para las ganancias Take profit. Una vez hayas aprendido a establecer los tipos de órdenes, confía en tu proceso. 

Para sobrellevar estas situaciones, confía en tus capacidades técnicas y tus aptitudes de trader, te aseguro que con el tiempo y la experiencia, los podrás afrontar sin ningún problema. 

En MDC Trading Academy consideramos que la psicología del trader es fundamental para mejorar tus operaciones, es por eso que te invitamos a inscribirte en nuestro curso senior de traders para que recibas acompañamiento personalizado y puedas afrontar estás situaciones con total seguridad.  

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.