Existen muchas acciones que puedes tomar para analizar mejor los mercados; sin embargo, creemos que los cinco consejos que recopilamos logran resumir de manera concreta los aspectos más esenciales para que seas un mejor trader y encuentres mejores oportunidades en tus sesiones de trading.

Para elegirlos, me centré precisamente en uno de los tres principales pilares que enseñamos en MDC Trading Academy, el cual es la capacidad de análisis para fundamentar decisiones en los mercados financieros. Esto te dará mayor certeza en cada una de tus operaciones.

Sigue leyendo y conoce los cinco consejos para analizar mejor los mercados que reuní, especialmente para ti que quieres ser un trader exitoso.

5 consejos para analizar mejor los mercados

En nuestra academia de traders nos enfocamos en desarrollar profesionales por medio de los tres pilares fundamentales: psicología del trading, análisis del mercado y gestión de riesgo. Pues, en nuestra experiencia hemos comprobado que existen más probabilidades de éxito para quienes poseen estas bases. Por lo tanto, en lo siguiente encontrarás la influencia de más de un pilar fundamental.

A continuación te comparto los cinco consejos para analizar mejor los mercados:

Determina las variables importantes

Dentro del análisis técnico existen indicadores que te pueden ayudar a entender mejor el comportamiento de un activo financiero; sin embargo, utilizar demasiados indicadores puede terminar por distraerte. Es crucial que elijas las variables que más se adapten a tu estrategia y estilo de trading, evitando así generar demasiado ruido al momento que busques oportunidades.

Recuerda que, hay distintos aspectos que puedes observar al hacer un análisis como lo son el volumen, la volatilidad o la liquidez; para saber cuál es el más importante debes considerar el tiempo que te tomará abrir y cerrar posiciones, el tipo de activo financiero, el mercado y tus objetivos como trader.

Sé crítico con las opiniones de otros

Es común que los traders se informen a través de los análisis de otros traders con más reputación o experiencia en el mercado; sin embargo, esto no significa que debas seguir ciegamente las operaciones de otra persona. Debes ser lo suficientemente crítico para saber qué información te es útil y puede acoplarse a tu estrategia.

Lo anterior se debe a que el trading es un negocio personal, es decir, debes llevarlo a cabo con base a tus capacidades, experiencia, necesidades y objetivos financieros. Por esta razón, no es conveniente que operes como otro trader porque como tú, ellos toman sus decisiones con base a su estrategia. Por esta razón, lo mejor que puedes hacer es interpretar la información que comparten y ser crítico con respecto a si se adapta a tu estrategia o no.

Aprende sobre psicología del trading

La psicología del trading es el control de las emociones mientras operas en los mercados financieros. Esto es algo que debes entrenar porque estas influyen enormemente en las decisiones y pueden ser decisivas para lograr que una posición sea ganadora o perdedora.

Llevar a cabo un análisis correctamente te dará mayor seguridad y certeza al tomar tus decisiones, de esta forma, podrás controlar con mayor facilidad sentimientos como el miedo o la avaricia en el trading.

Fundamenta tus análisis

Cada análisis del mercado que hagas debe estar fundamentado con una estrategia o un plan de trading. Es decir, debe tener una razón de ser que ya hayas definido con anterioridad. Por lo tanto, no se trata de que en cada sesión improvises y elijas distintos parámetros, sino que, vayas desarrollando una metodología capaz de identificar los puntos fuertes y débiles en tu operativa.

Cada indicador técnico, gráfico, patrón o tendencia que observes debe estar justificado, es decir, tienes que tener claridad sobre el por qué lo estás usando y cómo contribuye a tu toma de decisiones.

Sé paciente

Convertirte en un trader profesional, toma tiempo y no debes apresurar las cosas. Si bien los errores son elementos muy importantes para el aprendizaje, tampoco es recomendable que te equivoques todo el tiempo o sin ningún sentido. Con esto me refiero a que, si planeas bien tu estrategia y conoces los conceptos básicos sobre trading, podrás evitarte fallos innecesarios.

Mejorar tus análisis es un proceso que debes hacer continuamente. Para esto, te recomiendo medir la efectividad de tu operativa y que reflexiones constantemente sobre qué es lo que más impacta en tus resultados.

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.