El Market Profile es una gráfica que puedes usar para hacer trading de corto o largo plazo. Estas muestran información sobre el precio y el volumen de una acción.

Sin embargo, la diferencia es que combinan estos factores en una misma gráfica que muestra precio, volumen y un periodo de tiempo. El precio se muestra en el eje de las Y, mientras que, el volumen aparece de forma horizontal en el eje de la X.

Sigue leyendo para aprender qué es el market profile y cómo se emplea en el trading.

¿Qué es un Market Profile?

Es un tipo de gráfico que muestra la información del precio como en otros tipos de gráficos para day trading, es decir, en el lado derecho. No obstante, es diferente pues el volumen en la gráfica se despliega de forma horizontal como un histograma. En este caso, las barras más largas demuestran el nivel más grande de volumen.

Al hablar de Market Profile, al precio se le conoce como punto de control, porque el precio es uno de los valores fundamentales para el control del mercado. Asimismo, este tipo de gráfico funciona con letras y colores que representan unidades de tiempo de minutos u horas.

Por ejemplo, un gráfico de 30 minutos puede usar cuadros para representar cada 30 minutos de negociación de un activo. De esta manera, se puede distinguir a qué precio se han realizado el mayor número de transacciones.

¿Todavía no estás muy familiarizado con los principios del trading? ¡No te preocupes! Puedes hacer nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy y aprender todo lo necesario para comenzar en esta profesión.

¿Cómo se utiliza el Market Profile para trading?

Existen traders que centran toda su estrategia operativa utilizando este tipo de gráficos; sin embargo, otros prefieren usarla como un complemento. Sea cual sea la estrategia, el market profile muestra soportes y resistencias en el precio de un activo y su interacción como punto de control.

Por ejemplo, alguien que practique day trading deberá enfocarse en los rebotes en los puntos de control más recientes, mientras que, un swing trader deberá entrar en una operación en el momento que se rompa el punto de control del día anterior.

El market profile es importante porque puede ayudarte a observar de manera más certera la acumulación y distribución de los diferentes mercados. Al emplear esta información, puedes encontrar mejores oportunidades para abrir una posición y entender cómo se comporta un mercado diariamente. Además, es una forma de observar un activo con menos elementos, no obstante, puede resultar complejo para traders principiantes.

Creemos que este es uno tema muy interesante para ti y otros traders, por lo tanto, iremos desarrollando cada vez más los otros aspectos a considerar sobre el Market Profile. Por esta razón, no te olvides de suscribirte a nuestro blog para seguir recibiendo correos sobre este y más temas que te ayudarán en tu carrera como trader.

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.