Probabilidad en el trading

Alguna vez en la escuela o la universidad escuchamos de la probabilidad, de ese elemento matemático/estadístico que influye sobre nuestras vidas, nuestras decisiones y todo lo que nos rodea. En el Trading, la probabilidad se convierte en el mecanismo que mueve el mercado y que marca el ritmo en el cual se desarrollaran los acontecimientos.

A pesar de que la probabilidad es algo muy ignorado en el día a día, en esta profesión debemos ser consciente del peso que realmente tiene y de lo necesario que es hacer las paces con esta idea. La mayoría de los Traders principiantes se encuentran con esta realidad de frente sin estar preparados y se dan cuenta de lo peligroso que resulta no saber del tema.

Los efectos psicológicos del mal manejo de la probabilidad son evidentes. Imagina que estás operando con las expectativas altas, quieres ganar y tomas las determinaciones que crees te llevarán al éxito, sin embargo ese día todo en el mercado te dicta que probablemente no sea una buena idea invertir, pero igual lo haces. Frustración, enojo, miedo y tristeza comienzan a aparecer y de un momento a otro caes en un estado de negación.

Cada decisión se toma con la información que se posee, esto significa que mientras más investigación hagas y más datos obtengas entonces mejor será el proceso de discernir entre que hacer y qué no hacer en determinada situación. La probabilidad forma parte de esta información y si no la sabes manejar entonces te estarás adentrando en una espiral de pésimas decisiones que arriesgaran tu dinero e incluso tu forma de vivir.

La importancia del trading

El mercado está repleto de variables distintas que cambian según el contexto, la actualidad y los datos que rodean ese instante. Aquello que sucedió hace un mes no sucederá exactamente igual hoy, no obstante, esta data histórica puede ayudar a determinar qué es más probable que suceda y cuáles son las consideraciones a tomar en esos casos.

La probabilidad es parte del Trading. Aceptar que existe te permite dirigir mejor tus evaluaciones, construyendo estrategias adecuadas a lo que está sucediendo. Las ganancias estarán, sí, pero también las pérdidas, los días malos y los acontecimientos inesperados que harán que una decisión buena hace dos horas se convierta en una mala alternativa cinco minutos después.

Tu enfoque es lo que determinará el éxito que tendrás. El trabajo del Trader es saber reducir la probabilidad de riesgos, saber controlar sus emociones, comprender qué está haciendo mal o qué está haciendo bien. Esto solo lo puedes lograr si prácticas, estudias y te comprometes a desarrollar las aptitudes necesarias para mejorar. Es este tú momento.

¿Crees que la probabilidad juega un papel fundamental en el Trading?

Déjanos saber lo que piensas en los comentarios. Comparte esta información si crees que es de valor y síguenos en nuestras redes sociales oficiales donde encontrarás contenido semanal. Suscríbete a nuestro canal de Youtube MDC Trading Academy para seguir aprendiendo sobre el Trading y su psicología. Forma parte de nuestra comunidad activa ya.

+ posts