Adaptación en el trading

Basados en la teoría evolutiva, toda especie que sea capaz de adaptarse a su entorno logrará sobrevivir. Aunque hora no estemos hablando de esto en sentido biológico, si lo debemos hacer en un sentido práctico. Dentro del Trading si no sabes adaptarte, posiblemente no puedas establecerte.

La bolsa de valores como concepto está repleta de elementos y variables que están en constante movimiento, nunca se detienen. El oficio del Trader es identificar oportunidades dentro de esos movimientos y tomar las decisiones necesarias para poder obtener ganancias. Dicho así parece sencillo, pero aquí es donde las cosas toman otro color.

Para poder saber qué decisiones debes tomar y en qué momento tomarlas existen distintas estrategias que puedes utilizar, sin embargo, no importa cuál de ellas utilices, si no integras a tu forma de trabajar el elemento de la adaptación entonces no podrás corregir ni cambiar de dirección en el instante indicado para poder tener mejores resultados. Ser demasiado estático en una manera de actuar puede ser muy peligroso, más que nada porque estás moviéndote en un entorno dinámico.

La adaptación en el trading

La adaptación juega un papel fundamental para el éxito. No basta con tener estrategias, siempre hay que conocer y saber leer el mercado y aquí es donde la capacidad adaptarte debe comenzar a trabajar. Es bueno aclarar que adaptarse no es improvisar, adaptarse es tener parámetros concretos en los cuales puedas moverte y saber qué alternativas tienes para enfrentar situaciones de riesgo o de volatilidad constante.

¿Debes aprender a adaptarte al mercado entonces?

Sí, siempre, pero por encima de eso, debes comenzar a abrir tu mente al cambio y aceptar esta constante de la que nadie puede escapar. Habrá riesgos, habrá días malos, habrá días buenos, habrá grandes ganancias, pero a pesar de lo que esté pasando siempre debe haber un sentimiento de superación y constancia que te conducirá a obtener todo aquello que buscas. Tú mentalidad es lo verdaderamente determinante en todos los sentidos.

Comprender que no siempre se acertará con nuestras proyecciones, internalizar la naturaleza real del mercado e integrar nuevas metodologías será lo que te pondrá en el sitio indicado y en el momento indicado. Aprende a adaptarte a las inconsistencias y consistencias de la bolsa y verás como con el pasar del tiempo comenzarás a ver los frutos de todo el esfuerzo que haces.

Será difícil, habrá momentos donde creas que no vas a poder, pero si de algo estamos seguros es de que si trabajas con el enfoque correcto llegarás a la estabilidad que buscas. Lo importante no es el cambio en sí porque siempre existirá, lo importante es cómo manejas la situación y la aprovechas.

+ posts