Frustración en el trading

El Trading es una profesión en la cual las emociones tienen un papel importante. Debido a que trabajamos con dinero, inversiones y probabilidades, el componente emotivo se convierte en un aliado o en un enemigo al cual debemos controlar lo mejor posible. Todos en algún momento hemos sentido a
la frustración haciendo estragos en nuestras vidas y, por lo tanto, conocemos el efecto que tiene sobre nosotros.

El escenario perfecto para que la frustración aparezca es precisamente esos momentos en los cuales nuestros proyectos salen mal o nuestras decisiones terminan siendo equivocadas y es aquí donde el miedo, la sensación de ineptitud y nuestros complejos aparecen con todas sus fuerzas. Por esto, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden servir para manejar la frustración en el Trading:

  • Identifica los síntomas: A primera vista los síntomas de la frustración no resultan tan aparentes, más que nada porque generalmente este sentimiento viene acompañado del enojo. Sin embargo, es importante darse el tiempo para lograr identificar lo que te está sucediendo y
    evitar que esto escale a mayores. En medio de la frustración podemos cometer más errores y esto hay que evitarlo.
  • Comprende el problema y sus efectos: Una vez entiendas que sientes frustración y qué fue aquello que lo produjo es momento de detenerse, alejarse y mirar todo desde otra perspectiva. Cuando intentas resolver un problema desde un estado emocional irritado muchas veces te perderás de los pequeños detalles que resuelven el problema. Analiza lo sucedido, comprende sus efectos y verás mejor cómo resolverlo.
  • Adapta tu plan a lo que está sucediendo: Para el momento que la frustración ha saltado y estás en ese proceso de aceptación del problema, es donde tus herramientas emocionales y tus planes deben comenzar a adaptarse a lo que está sucediendo. Ya sea que perdiste dinero, no supiste ver una oportunidad o tengas problemas familiares/personales, es necesario saber que mientras mejor sea tu manejo de la situación menos efectos secundarios tendrás que enfrentar.
  • Deja de pensar que el mundo está en tu contra: Una de las huellas que quedan luego de la frustración es esa sensación de que todo lo malo te está sucediendo a ti. Hay que tener cuidado con este pensamiento porque esto motiva un patrón de comportamiento que solo hará que te frustres más. Aprende a aceptar tus errores y limitaciones, solo así tendrás claro lo que debes mejorar y lo que en realidad pudo pasar para que nada saliera como lo esperabas.
  • Acepta la realidad y haz lo necesario: Cuando hablamos de la frustración como un disparador emocional que afecta nuestro desempeño y nuestra claridad mental entonces es importante dar el paso de aceptación de lo que está sucediendo. Desde la aceptación podemos ser capaces de hacer los cambios necesarios y elegir con mayor criterio lo que debemos mejorar de nosotros mismos.

Conocer cuáles son tus reacciones ante acontecimientos negativos y tener las herramientas necesarias para poder controlar estos estados emocionales alterados pueden ser de gran ayuda para evitar hacerte más daño del necesario. La correcta administración de nuestros pensamientos y el constante aumento de nuestra inteligencia emocional son definitivamente la mejor inversión que puedes hacer por ti.

No importa lo experimentado que seas, lo profesional que te sientas ni la cantidad de tiempo que lleves haciendo esto, habrá días buenos y días malos. Aprender a dirigir tu lado emocional y superar estas barreras que nosotros mismos nos ponemos en momentos de mucha tensión serán la clave para aumentar nuestra probabilidad de éxito y saber cómo actuar cuando sea necesario.

+ posts