emociones en el trading

Afortunadamente en los últimos años ha entrado a la conversación el efecto que tienen las emociones en el desempeño óptimo de una persona en cualquier ámbito de su vida. Las consecuencias de una pésima salud emocional pueden ser determinantes en cualquier acción que hagas, dando como
resultado que cada vez más personas comienzan a tener consciencia sobre lo que les sucede e intentan mejorarlo.

Sabiendo esto, el Trading representa una profesión bastante emocional debido a que muchas de sus actividades dependen del equilibrio psicológico que puedas tener y de la administración de tus sentimientos en determinados instantes. Para poder identificar esto, aquí te dejamos una lista de los efectos que puede tener las emociones a la hora de hacer Trading:

  • Sientes la necesidad de remediar tus errores: Tuviste una racha de operaciones exitosas, te sientes en la cima del mundo y tu confianza está en su punto más alto, pero de pronto comienzan los resultados negativos. Aquí se enciende una alarma mental y tu primer impulso es intentar recuperar lo perdido. Operar más en situaciones como esta solo hará que cometas errores, por eso es mejor detenerse y analizar lo que está sucediendo para poder ver la realidad y no lo que tu mente cree.
  • Comienzas a ser impulsivo: Todas tus respuestas, decisiones y actitudes son reactivas sin importar lo que esté sucediendo en tu día a día en el Trading. Tu manera de reaccionar a los acontecimientos, incluso los de menor importancia, vienen desde la frustración, el enojo o la rabia de haber perdido dinero. Entender que no siempre se va a ganar y que debes medir muy bien tus movimientos, te permitirá reducir esa impulsividad que muchas veces nos lleva a equivocarnos.
  • Pierdes la concentración rápido: Todos alguna vez hemos intentado realizar una actividad, pero se nos dificulta porque nuestra atención está en los problemas que tengamos o en los resultados negativos que tuvimos hace poco. Cuando sentimos que nuestra concentración se está viendo afectada es porque posiblemente hay algo que no hemos resuelto que nos está quitando la tranquilidad que necesitamos. Mientras mejor estés en tu vida personal y en tu entorno, mejor preparada estará tu mente para enfrentar los riesgos.

Pierdes la concentración rápido

  • Pasas de la gloria a la derrota en un instante: Unas de las situaciones más comunes, pero al mismo tiempo más dolorosas del Trading es la velocidad con la que una buena decisión se puede convertir en mala y arruinándolo todo. Tener internalizado el hecho de que trabajamos frente a un mercado repleto de movimientos y variables que cambian te ayudará a comprender mejor el por qué suceden las cosas y qué puedes hacer para revertir esas tendencias.
  • Te quedas estancado en cualquier emoción: Una de las particularidades que tiene el ser humano es su facultad para aferrarse a una idea (sea negativa o positiva) hasta las últimas consecuencias. En el Trading esto puede ser peligroso porque sabiendo lo fluctuante que es el mercado debemos ser capaces de adaptar nuestras emociones y nuestra mente. Pasar de la felicidad al enojo y luego caer en la tristeza requiere de un segundo, pero hay que tener mucha paciencia y constancia para volver a la alegría desde la aceptación de los hechos.

No hace falta ser un experto en el tema para saber de qué estamos hablando. El ejemplo más sencillo de esto es cuando comenzamos a aprender y nos toca hacer frente por primera vez una operación. Los nervios, el miedo, las inseguridades y el enojo pueden ir apareciendo dependiendo de cuales sean las decisiones que tomes, pero lo que realmente importa es que tanta capacidad tienes para poder transformar eso y evitar que te perjudique.

Todo lo que pensamos y lo que creemos tiene un impacto en nuestra manera de ser y en nuestras elecciones. Si nos dejamos vencer por la negatividad o por la impulsividad en el mundo del Trading, muy probablemente nos daremos cuenta de que esto no es para nosotros. Date el tiempo de analizar lo que sucede en ti mismo, de entrenar tu mente y observar los patrones de comportamiento que debes mejorar, solo así podrás confrontar mejor los momentos de presión y tomar las decisiones necesarias para poder tener éxito.

¿Pueden afectar las emociones en el Trading?

por | Mar 31, 2021 | Artículos | 0 Comentarios