La bolsa de valores

En MDC Trading Academy siempre buscaremos la manera de definir cada punto importante sobre este ámbito tan gigante, por eso hoy empezamos con: ¡La bolsa de Valores!

El concepto de bolsa de valores es menos complicado de lo que muchos creen, ya que, no es otra cosa que un mercado. La diferencia con otros mercados más conocidos es que aquí convergen personas con una excelente liquidez monetaria o inversionistas, y empresas que necesitan financiación.

¿Por qué convergen en la bolsa?

artículo bolsa de valores de MDC

Hay una realidad y es que todas estas personas buscan una rentabilidad mayor de la que pueden obtener en el sistema financiero tradicional. Por eso el proceso de oferta y demanda que se da en la bolsa les permite amasar grandes cantidades de dinero, pero todo esto sucederá siempre y cuando aprovechen las oportunidades que se les presentan.

En el caso de las empresas, estas obtienen de manera más sencilla los fondos que requieren al hacerse “públicas”, porque mediante la bolsa, les resulta más económico dirigiéndose a la banca tradicional a solicitar un préstamo, en el que tendrían que pagar intereses y llenar una cantidad de requisitos para obtenerlo.

¿Por qué es importante la bolsa de valores?

En la bolsa de valores de un país, es un mercado donde convergen, la inversión nacional y el ahorro nacional, lo que hace que esta sea una parte fundamental de la economía del país. Para aumentar la producción nacional, existen 3 caminos:
1- Aumentar el consumo
2- Aumentar gasto
3- Aumentar inversión

Las primeras dos opciones son estrategias que funcionan a corto plazo, pero no son sostenibles, en cambio, aumentar la inversión asegura que el país se mantenga en crecimiento a largo plazo todo mediante el aumento de la producción de las compañías del país. Gran parte del financiamiento de estas inversiones se obtienen a través de la venta de acciones en la bolsa de valores.

Esto también ayuda a las compañías a darse a conocer, ya que, al tener gran parte de su información pública (proyectos u operaciones), los futuros inversores podrán visualizar los movimientos y ganancias posibles que obtendrán en caso de sentirse atraídos ya sea porque les interesa el tema o porque simplemente ven potencial a futuro.

¿Cómo funcionan las acciones?

artículo bolsa de valores

En el momento en que las compañías se hacen “públicas”, en la bolsa de valores lo que ocurre es que: toman una cantidad limitada de acciones y las ponen a disposición de compra, y cualquiera que compre es “dueño” de una pequeña parte de esa empresa. Estas compañías tienen que hacer cada cierto tiempo reportes de cómo se están comportando en el mercado, y esto es lo que determina si hay alza o baja.

Un ejemplo de cómo funciona este proceso, sería el siguiente:

Dos compañías de rubros distintos, salen al mercado en bolsa, ambas ponen a disposición un 40% de sus acciones, y ambas con un valor por acción de 20USD, una es de tecnología y la otra de implementos deportivos. Luego de un mes salen los primeros reportes, y debido a que surgieron nuevas tecnologías, de las que actualmente no dispone, la compañía de tecnología pierde demanda y sus acciones bajan en mercado de 20USD a 15USD, mientras que debido a la onda fit y de vida saludable, las de la empresa de implementos deportivos duplican su valor de 20USD a 40USD, esto se traduce en que, las personas que invirtieron en la compañía de tecnología, perdieron 5USD, y las que invirtieron en la de implementos deportivos ganaron 20USD. Esta es la estructura básica de la bolsa de valores, y cómo funciona para aquellos que operan a través de ella; tenemos personas que invierten, compañías que buscan inversionistas, y por oferta y demanda, variaciones del precio en el mercado.

Precisamente, esas variaciones en el precio es lo que los traders estudiamos, y por eso es tan importante hacer análisis fundamentales y técnicos, sumado a un pequeño estudio macroeconómico para poder tener una toma de decisiones acertada, ya que dependiendo de todas estas variables podremos ganar o perder dinero.

 

La Bolsa de Valores

por | Sep 17, 2020 | Artículos | 0 Comentarios